Venezuela

Cadáver de mafioso Wilmito trasladado por militares y es enterrado en Bolívar

El cadáver del jefe mafioso Wilmer Brizuela Vera, alias "Wilmito", fue trasladado por soldados de la Guardia Nacional en un avión oficial de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hasta el estado Bolívar, donde fue velado en la casa de su familia antes de ser enterrado después de un cortejo fúnebre que paralizó los comercios de la zona, dijeron fuentes vinculadas a la familia del que fuera uno de los “pranes” mimados del gobierno nacional.

Publicidad

Brizuela fue asesinado en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, por bandas rivales. Su cadáver fue entregado a los familiares este fin de semana y llevado a la capital estatal Ciudad Bolívar, donde este lunes sus parientes organizaron un velorio en la calle de su casa en el barrio Shell, sector Hipódromo Viejo.

Los delincuentes que controlan la zona tenían previsto que los restos fueran trasladados a la cárcel de Vista Hermosa, donde recibiría los honores de sus lugartenientes que siguen dominando este peligroso penal de Bolívar.

Pero, por órdenes de la Guardia Nacional más tarde se prohibió la entrada del féretro al penal. Tanquetas y soldados armados cubrieron el trayecto e impidieron que el cortejo llegara a Vista Hermosa, el antiguo feudo del delincuente, que debió ser enterrado este mismo lunes. Fue desmontada una tarima que había sido instalada en el patio del recinto por los jefes del penal, dijeron fuentes del lugar.

“Gente de Ciudad Bolívar y sus alrededores, de parte de la familia BRIZUELA VERA, nos dirigimos ah (sic) ustedes para decirle q todas aquellas personas q quieran darle el último adiós ah wilmer brizuela nuestro amigo y patrón mañana ah partir de las 8:00 AM se estará realizando un homenaje en su barrio natal, todo aquellos q quieran acudir acudan sin miedo Hoy es el día de WILMER BRIZUELA mi gente y vamos ah despedirnos de el cómo se debe y como se lo merece ah lo grande tocando el timbal y bailando salsa no crean en falsos comentarios la paz y la humanización sigue de pies”, reza la convocatoria difundida por los familiares y amigos.

Wilmito era un conocido «pran», como llaman en Venezuela a los jefes criminales que controlan las cárceles dentro de una jerarquía vertical interna, que además les permite dominar la industria del secuestro, sicariato, tráfico de armas y de drogas en ciudades y zonas de influencia fuera de los penales.

En vida había recibido beneficios procesales ordenados por la actual  ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

Varela niega que exista la figura de los pranes en los penales venezolanos.

Brizuela había sido el jefe de la cárcel de Vista Hermosa y por conflictos internos había sido trasladado al centro del país.

Vecinos del penal dijeron a fuentes periodísticas que las escuelas fueron cerradas este lunes por el velorio y permanecerán así el martes durante el entierro. También relataron que vieron ingresar vehículos cargados con alimentos y alcohol al penal, horas antes de la prevista llegada del cadáver homenajeado.

IMG-20170403-WA0037

IMG-20170403-WA0040

IMG-20170403-WA0039

IMG-20170403-WA0041

Publicidad
Publicidad