Venezuela

Tarek William Saab: no hubo ruptura del orden constitucional

Publicidad
Foto: Archivo

El Defensor del Pueblo, quien también preside el Consejo Moral Republicano, insistió en que en Venezuela hubo «opiniones encontradas entre instituciones clave», al tiempo que reconoció al Supremo como «el máximo y último intérprete de la Constitución»

El jefe del Poder Ciudadano, Tarek William Saab, negó este lunes que se haya producido una ruptura del hilo constitucional en el país al argumentar que la «contradicción» entre poderes de los últimos días fue resuelta.

«Dígame usted si aquí hay una ruptura del orden constitucional si la propia ciudadana Fiscal General de la República el día sábado (…) se reunió con el ciudadano Presidente de la República», afirmó Saab en una rueda de prensa desde Caracas.

Saab ponderó como una «opinión» de la fiscal Luisa Ortega Díaz la denuncia que ésta realizó el pasado viernes sobre una ruptura del orden constitucional en el país, en alusión a dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaban al Parlamento de sus competencias y a los diputados, de su inmunidad.

«Si este fuese un país, como algunos sugieren, antidemocrático tiránico, dictatorial, explíqueme cómo dicho pronunciamiento fue transmitido por Venezolana de Televisión», prosiguió Saab, que leyó un comunicado en el que subrayó que en Venezuela existe la separación de poderes e «impera un estado democrático y social de derecho y de justicia».

Ortega Díaz se reunió con el presidente Nicolás Maduro horas después de que el Supremo revocara las sentencias que habían provocado su pronunciamiento y, según el ombudsman, ambos «pudieron conversar sobre este tema y otros temas de la democracia y la legalidad venezolana».

El Parlamento anunció el pasado domingo que intentará remover a los magistrados del Supremo, para lo que precisa dos tercios de la Cámara y que el Poder Ciudadano califique sus faltas como graves.

Según la Constitución venezolana, «los magistrados del Supremo podrán ser removidos por la Asamblea Nacional mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano»

Entre los puntos del comunicado de la Defensoría, el organismo «felicita el buen funcionamiento de los contrapesos institucionales (…) que una vez más han asegurado la estabilidad de la nación».

Asimismo, «saluda la rápida actuación de los poderes públicos a los fines de solventar esta situación que pudo desencadenar en nuevos episodios de asedio contra nuestro país por parte de aquellos sectores nacionales e internacionales que buscan generar conflictos y enfrentamientos entre los venezolanos».

Publicidad
Publicidad