Venezuela

Más de 100 ONG solicitan la renuncia a Tarek William Saab

Las organizaciones de Derechos Humanos y sociedad civil que suscriben el comunicado rechazan las declaraciones emitidas por el defensor del Pueblo el pasado 29 de marzo.

Publicidad
Fotografía: Archivo

Las ONG afirman que el pasado miércoles 29 de marzo el presidente del Consejo Moral Republicano respaldó la sentencia 155 del Tribunal Supremo de Justicia, en la que se retira la inmunidad parlamentaria a los diputados de la Asamblea Nacional.

“El apoyo expresado por usted a la referida sentencia no solo es fraudulento al ser presentado como una posición institucional, pese a no haber sido producto de un consenso entre los integrantes del Consejo Moral Republicano, sino que constituye un menosprecio de la institución parlamentaria, de la que usted mismo fue en algún momento parte, en abierta violación de la Constitución y del Estado de Derecho”, señala el documento.

Las organizaciones recuerdan que la institución presidida por William Saab no cumple con lo establecido en los Principios de París, que norman la actuación de las defensorías del pueblo en todo el mundo, y fue rebajada a categoría B en 2016 por carecer de autonomía e independencia.

“Como lo demuestra su apoyo a una decisión que fue calificada por la Fiscal General y por la mayor parte de la sociedad democrática venezolana como ‘Golpe de Estado’, reincide en actuaciones cada vez más graves e inaceptables dentro del papel que debería desempeñar un Defensor del Pueblo en un contexto de crisis social, política y económica”, continúa.

En el comunicado se afirma que William Saab se aparta de las obligaciones de su cargo (establecidas en el artículo 280 de la Constitución de Venezuela) y omite pronunciarse ante violaciones a los Derechos Humanos.

Por ello solicitan que una persona independiente y respetuosa de la Constitución asuma el cargo. “Una persona que, en lugar de defender sin pudor al gobierno, se coloque al lado de las víctimas de las graves violaciones a derechos humanos que ocurren diariamente, cuyas manifestaciones más evidentes son el aumento de la pobreza, el hambre, la falta de acceso a medicinas y a la atención en salud en general, así como la pérdida de vidas producto de la violencia”.

Puede leer el comunicado completo en Civilis Derechos Humanos

Publicidad
Publicidad