Venezuela

Estalló un tercer artefacto explosivo en hotel de la frontera

Aproximadamente a las 10 de la noche del jueves -por tercera vez en un mes- una granada fue lanzada contra una instalación hotelera en la población San Antonio del Táchira. La explosión no dejó víctimas ni heridos, solo daños materiales y el terror en los comerciantes y vecinos de la zona que aseguran estar desprotegidos ante los hechos “terroristas” que cada vez son más comunes en la frontera

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ROSALINDA HERNÁNDEZ

Nuevamente el estallido de un artefacto explosivo (granada), causó destrozos en tres locales comerciales y vehículos contiguos al hotel Internacional, ubicado en la fronteriza población fronteriza de San Antonio.
La explosión causó pánico en el personal que labora en el hotel, huéspedes y vecinos del sector “Quebrada Seca” del barrio Rafael Urdaneta, que salieron a la calle en medio de la noche presas del terror.

Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y policía del estado llegaron al lugar del suceso para recabar pruebas que conduzcan a la investigación de los hechos.

Indover Sayago, propietario del hotel Internacional, en conversaciones con El Estímulo dijo que “todos los comerciantes de la zona están sometidos a las amenazas y peticiones de las bandas delincuenciales que amenazan con ese tipo de acciones para conseguir pagos. Las dificultades la están presentando todos los comerciantes”.

Sayago no comprende cómo “en un pueblo tan pequeño como San Antonio estén ocurriendo estas explosiones y nadie haga nada. Ya son tres en un mes y se somete a los comerciantes al pago de vacuna. Aquí hay miedo, nadie quiere hablar ni decir nada, hay temor de lo que pueda pasar porque no se ve efectividad en las investigaciones policiales”.

Catalogó el comerciante fronterizo como un acto de “terrorismo” las acciones hamponiles que están presentándose desde hace un mes en la población fronteriza con el departamento Norte de Santander, Colombia.

Pidió a las autoridades ser más contundentes en la aplicación de dispositivos de seguridad en la zona “porque aquí se ve muy poca presencia policial a pesar que se han hecho las denuncias”, precisó Sayago.

A principios del mes de marzo un primer artefacto explosivo, sorprendió a los habitantes fronterizos cuando a plena luz del día estalló en un edificio cercano a la avenida Venezuela, una de las principales vía de acceso local.

Hace menos de una semana el hotel Kariven, de San Antonio, también sufrió los estragos de la explosión de una granada que a pesar de no dejar pérdidas humanas, ni herido, ocasionó daños materiales a la estructura del mismo.

Hace una semana el Jefe de Seguridad Ciudadana del Táchira, Ramón Cabeza, anunció que se iniciaba un proceso de investigación en coordinación con los distintos cuerpos de seguridad venezolanos y solicitarían apoyo de las autoridades colombianas a fin de establecer las responsabilidades de los hechos y desmantelar el tipo de bandas que lo estén ejecutando.

Cabeza aseguró que ese tipo de actos estarían siendo cometidos por bandas criminales que extorsionan a comerciantes del sector hotelero de la zona y que algunos pudieran estar ya identificados.

Publicidad
Publicidad