Venezuela

FOTOS | Exigen sanciones penales contra Guardias Nacionales en Carabobo

Publicidad
Fotos: LEMAN PASQUEALE/Prensa Internacional

La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, exigió sanciones penales contra los más de 30 funcionarios de la Guardia Nacional que irrumpieron ilegalmente a las instalaciones de esa casa de estudi, el pasado miércoles cinco de abril, hecho que generó  14  estudiantes heridos de bala y algunos lesionados.

La autoridad de la UC hizo este pronunciamiento durante la marcha que se desarrolló este jueves desde el Rectorado hasta la sede de la Fiscalía, ubicada en Valencia, organismo al que se entregaron las pruebas de la represión cometida por funcionarios  de dicho cuerpo de seguridad y  la Policía Nacional.

Divo aseguró que la UC  no se quedará calla sobre el atropello por parte del Tribunal Supremo de Justicia, organismo que rompió el hilo constitucional.

A  su salida del Ministerio Público,  dijo que se  acordó abrir una investigación  sobre el allanamiento a la institución desde Caracas y  mantener  protección para los estudiantes.

Exhortó a los presentes a continuar con la protestar de manera pacífica, defender la universidad y al país.

“Sabemos que hay un asueto, pero esta nación demanda a una ciudadanía responsable. Venezuela nos reclama a todos, no en la casa, no de vacaciones, porque si nos descuidamos, perdemos la universidad y a Venezuela”, afirmó.

Los alumnos respaldaron las  aseveraciones de la autoridad de la institución al tiempo que coreaban  “Ameliach, farsante, asesino de estudiantes”.

Por su parte el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, informó que están detenidos preventivamente 30 efectivos de la Guardia Nacional, responsables del desmedido ataque. Además se abrió un proceso de averiguación, el cual debe ser reforzado por la parte civil.

Mientras que el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Iván Uzcátegui, anunció que se  mantendrán en las calles para ejercer su derecho hasta que se establezcan las acciones legales contra los funcionarios. Aseveró que no se van a conformar con destituciones ni relevos de mando.

Jhonatan Ortega, quien fue uno de los jóvenes detenidos este miércoles, denunció  que no solo fuera víctima de la represión por manifestar pacíficamente por un mejor país, sino que también fue golpeado y vejado por los uniformados. “En la a la Brigada Motorizada, en Naguanagua, fui  agredido con la cacha de las pistolas de reglamento y con rolos”, denunció.

Cabe señalar que en horas de la noche del pasado jueves,  fue atacada por un grupo de encapuchados la sede de Pdvsa ubicada el centro comercial Camoruco en Valencia,  instalaciones que fueron incendiadas.

La acción no solo fue rechazada por el mandatario regional, Francisco Ameliach, sino también por el representante de la Mesa de la Unidad en Carabobo, Carlos Santafé,  quien condenó los  actos vandálicos. “Nuestra acciones son pacíficas y en el marco de la constitución. El daño a personas y bienes no ayudan”.

Por su parte, el responsable de Voluntad Popular en la entidad, Alejandro Feo La Cruz,  rechazó la acción y manifestó que la  violencia  empaña la lucha pacífica que ha emprendido de forma democrática la sociedad civil junto a los partidos para el rescate de los derechos de todos los venezolanos.

Insistió en que este tipo de actuaciones no representan el llamado de la Unidad a mantener una lucha pacífica en las calles para restituir el hilo constitucional en Venezuela.

“Los venezolanos debemos seguir firmes pero de forma pacífica y democrática, apegados a la Constitución, hasta que en Venezuela se logre la salida electoral que es lo que estamos reclamando los factores democráticos”, señaló Feo La Cruz.

Publicidad
Publicidad