Venezuela

Transportistas denuncian 1.750 asaltos al día dentro de las unidades en Caracas

Los transportistas en Caracas han sido víctimas de un incremento en los robos a las camionetas y estiman que al día se cometen alrededor de 1.750 atracos a mano armada dentro de las unidades, lo que se traduce en 72 hechos delictivos por hora.

Publicidad
Foto: AP/Leslie Mazoch/Archivo

Así lo dio a conocer Hugo Ocanto, representante del Bloque de Transportistas del Oeste de la ciudad, quien señaló que en la capital del país prestan sus servicio cerca de 350 líneas de transporte en distintas rutas y que en cada una de ellas se reportan por lo mínimo cinco atracos diarios, en donde no solo es afectado el chofer, sino todos los pasajeros que se encuentran a bordo de la unidad.

“Esto se presenta a cualquier hora del día, ya la gente no denuncia, pues considera que igual autoridades no dan respuesta. Los delincuentes roban especialmente dinero y teléfonos celulares, pues estos aparatos han subido tanto su precio, que son revendidos o utilizados para repuestos”, señaló Ocanto a El Estímulo.

Indicó que en algunas ocasiones los antisociales, además de robar ocupantes de la camioneta, también secuestran el vehículo o en los casos más extremos son asesinados, como sucedió el pasado 28 de enero de 2017, cuando el chofer avance de la línea de Transporte Propatria-Chacaito,  Roigar Arellano Molina, de 31 años,  recibió un tiro de escopeta por parte de unos delincuentes que lo agredieron por no tener suficiente dinero. El hecho ocurrió en los alrededores del bloque 8 de Propatria, en la parroquia Sucre, del Municipio Libertador.

“El problema de inseguridad, no solo afecta a los habitantes de Caracas. También es grave en el interior del país. Solo la semana pasada, uno de los socios que cubre la ruta Casalta –Chacaito, que vive en Los Valles del Tuy, decidió prestar sus servicios a 30 personas que venían a Caracas. En medio de la autopista unos delincuentes que se hicieron pasar por usuarios, realizaron un robo masivo. No solo se llevaron las pertenencias de las personas, también le exigieron la ropa y calzados, dejando a todos los presentes en ropa interior. Después del atraco las mujeres tuvieron que quitarle los forros de los asientos para improvisarse unos vestidos, mientras que los hombres quedaron en interiores”, dijo.

Agregó que además del robo masivo, los delincuentes secuestraron al recolector de la unidad y estaban exigiendo Bs. 5.000.000 por liberarlo. “Cuando llegaron los funcionarios policiales al lugar de los hechos, los pasajeros le comenzaron a reclamar el mal servicio de seguridad, en vez de ofrecer atención a las víctimas se llevaron detenido el vehículo, al día siguiente dejaron libre al compañero secuestrado, después de una gran golpiza”.

Sin respuesta del Gobierno

Sin tener la autorización de las autoridades y sin la publicación en la Gaceta, los transportistas que prestan el servicio en Caracas desde el pasado 10 de abril decidieron aumentar el pasaje de Bs. 100 a Bs. 150.

“Los transportistas realizamos este aumento, pues no llegamos a ningún tipo de acuerdo con las autoridades, las llamadas mesas de diálogo no han ofrecido ningún tipo de respuesta a la necesidades del sector, solo les preocupa el incremento, pero no dicen nada del alza que se están generando en todo los repuestos e insumos que requerimos para mantener el servicio a los usuarios”, señaló Hugo Ocanto.

Indicó que, por ejemplo, las nombradas Proveedurías para el sector transporte «fueron un fracaso y la mayoría cerraron sus puertas». Dijo que hace un par de semanas el Gobierno ofreció a la venta mil cauchos, «cuando en Caracas hay 12 mil unidades de transporte público, de las cuales más del 50% se encuentran paralizadas por la falta de repuesto».

“Otro de los casos de inseguridad que estamos padeciendo, es el robo de las unidades, para quitarle las piezas y venderlas como repuesto, especialmente, la transmisión y la punta de eje, que son las partes más importantes para los vehículos modelos Encava, que representan el 60% de los vehículos que utilizamos”, dijo Ocanto.

Señaló que hasta ahora el Gobierno ha intentado implementar más de 20 programas de seguridad, “los cuales han sido un fracaso y la inseguridad es el problema más grave que padecen no solo el sector transporte, sino todos los venezolanos”.

Hablan los usuarios

Ana Bermúdez, secretaria

“Me monté en una Camioneta que cubre la ruta Paraíso- Parque Central, se montaron dos delincuentes y con pistolas en mano y robaron a los pasajeros de la parte trasera, a un señor mayor le pagaron con la cacha de la pistola en la cabeza,  por no tener un teléfono celular inteligente”.

Luis Hernández, estudiante

“Me encontraba a bordo de una camioneta en la avenida Baralt, rumbo a la universidad, un hombre que estaba sentado a mi lado, saco una pistola y me exigió le entregará el celular y la cartera, luego se llevaron el dinero que el chofer tenía”.

Lucia Sánchez, obrera

“En la parada de los Dos Caminos, a la salida del metro abordé una camioneta con rumbo a la zona de El Marqués, unos delincuentes que se hicieron pasar por pasajeros nos robaron, sin que el chofer se diera cuenta. Luego pidieron la parada y se bajaron sin problemas. Después el chofer nos dijo que esto es ya costumbre y nos recomendó no volver a comprar teléfonos celulares costosos”.

Todos estos casos se presentaron la semana pasada.

Publicidad
Publicidad