Venezuela

Un policía se suma a lista de 48 heridos en manifestaciones del 19A

Reportes extraoficiales indican que el funcionario se encontraba vigilando una de las manifestaciones opositoras. Se suma a los 48 heridos atendidos en Salud Chacao y la Policlínica Las Mercedes. 

Publicidad
Fotografía: EFE

Este miércoles 19 de abril se reportó un policía herido por impacto de bala en Plaza Venezuela.

Extraoficialmente, el afectado, no identificado hasta los momentos, formaba parte de los cuerpos policiales que vigilaban en Plaza Venezuela una de las manifestaciones convocadas por dirigentes opositores y habría sido atacado por un civil armado.

El funcionario se suma a los 42 heridos y lesionados por bombas lacrimógenas y contusiones que atendieron en la sede de Emergencias de Salud Chacao, y a los 6 que socorrieron en la Policlínica Las Mercedes.

Gustavo Duque, director de Seguridad Integral de Salud Chacao, indicó que entre las 11:00 am y las 3:30 pm a ese centro ingresaron 8 personas con asfixia debido a inhalación de gases, 6 con heridas menores o desmayos, y 28 que fueron tratados por laceraciones y hematomas producto de impactos de bombas lacrimógenas.

Uno de los afectados fue Elvis Quiroz. El hombre se encontraba manifestando en Altamira, aproximadamente a las 3:00 pm, cuando un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana comenzó a lanzar bombas lacrimógenas. Una de ellas le dio en la frente.

“Yo venía de El Paraíso. Fue trabajoso. Veníamos por la autopista y nos emboscaron. Nos tuvimos que cambiar la ropa y nos metimos en la marcha del oficialismo para llegar a Nuevo Circo y de ahí seguir hacia el este. Fue la única forma”, relató Quiroz.

HeridoSaludChacao-(1)

Elvis Quiroz. Fotografía de María Emilia Jorge M.

Israel, una de las personas que participó en la manifestación que fue reprimida en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Recreo, denunció que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana lo golpearon y le lanzaron gas pimienta en la cara.

“Me pegaron mientras trataba de rescatar a una señora de más de 60 años que estaba atrapada por los gases lacrimógenos. La habían herido en la cara, no sé si con perdigones, pero estaba muy inflamada y tenía mucha sangre. No sé a dónde la llevaron, porque a mí me sacaron de ahí en moto y me trajeron a Salud Chacao”, dijo el muchacho.

El joven además aseguró que detuvieron a uno de sus compañeros, llamado Eduardo Salazar, estudiante de medicina de 18 años de edad.

En la Policlínica Las Mercedes ingresó, según Ernesto González Isea, médico internista y neumonólogo de la institución, un joven de aproximadamente 25 años de edad que presentaba una herida abierta en el entrecejo y una fractura en la nariz, consecuencia de un impacto de bomba.

«También vimos a una muchacha desmayada por nerviosismo, y el resto (de los pacientes) fueron lesiones en el codo, raspones y traumatismos leves en la cabeza. Los trajeron los mismos manifestantes que andan en motos», explicó González.

Publicidad
Publicidad