Venezuela

Muchacho repudia hechos de violencia en Chacao y afirma "proteger" protestas pacíficas

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, respondió a las acusaciones que hiciera más temprano el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, en su contra y ratificó que en los hechos violentos que se han suscitado en las últimas semanas en esa jurisdicción no son responsabilidad de su gestión y dijo que había sido "injusta y cobardemente" denunciado.

Publicidad
Foto: Prensa Alcaldía Chacao/Archivo

Desde la Plaza Bolívar de Chacao, Muchacho ratificó que continuará «protegiendo, cuidando y tutelando» el derecho a manifestar de forma pacífica dentro del municipio en contra del Gobierno. «Además voy a garantizar el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos de todos los venezolanos en Chacao. Es una decisión firme que no tiene vuelta atrás», dijo.

«No hay poder o ministro que pueda asustarnos e intimidarnos para que nos desviemos del camino», aseveró.

Rechazó los hechos de violencia suscitados durante la jornada de protesta de este lunes y dijo que los daños causados en Caracas fueron realizados por «grupos pequeños» y enumeró los daños causados en el Municipio como la «reja perimetral de PoliChacao para hacer una barricada, la quema de camiones del Ministerio de Transporte Terrestre, «daño a bienes nacionales, nuestro repudio y nuestro rechazo», igual que el verter aceite en la Autopista Francisco Fajardo. Todos esos hechos los consideró «vandálicos».

Insistió en que «por alguna razón» toman el municipio Chacao para protestar y que los motivos por los cuales esos grupos violentos hacen esas acciones ahí son «ajenos» y recordó que son los trabajadores de esa jurisdicción los que recogen, recuperan y levantan el municipio.

«Si viene un turista al Municipio Chacao y visita la Francisco de Miranda encontrará que está limpia, barrida y recogida. Si hay bolsas de basura en las calle, es porque la acaban de sacar y esperan que el aseo las recoja», aseveró.

Criticó al ministro Néstor Reverol de preocuparse por los daños al bien público -cuyo repudio ratificó- en vez de atender que este lunes se produjeron tres fallecimientos y «decenas de heridos». Manifestó que los bienes materiales se recuperan pero «¿Cómo reponemos la vida? ¿Le duelen al Gobierno? A mí me duele».

En ese sentido, acusó al titular de la cartera de Interior y Justicia de «querer escurrir el bulto» y «achacarle» la responsabilidad de lo ocurrido a un alcalde. Aseveró que, efectivamente, los municipios están a cargo de la seguridad ciudadana y que para ello se apoyan en los cuerpos policiales de cada jurisdicción. Recordó que PoliChacao lleva un año intervenida y exhortó a Reverol a devolver el control de esa instancia a Chacao.

«Es muy fácil para la responsabilidad del Ministerio de Interior y Justicia, en el país más peligroso de Latinoamérica y con la capital más insegura del mundo escurrir la responsabilidad. Nosotros la seguridad ciudadana la ejercemos a través del brazo de la policía de Chacao (…) Le recuerdo al ministro que PoliChacao está intervenida desde hace un año. Así que venir a culpar a un alcalde es poco menos que un absurdo», fustigó.

Publicidad
Publicidad