Venezuela

Muere otro joven de Carabobo, tiroteado en plantón del 24 de abril

Dirigentes estudiantiles de la Universidad de Carabobo confirmaron en la mañana de este miércoles el fallecimiento de Christian Ochoa, de 17 años, ocurrido la noche de este martes. El joven atravesó varias horas de agonía después de ser alcanzado por disparos de armas de fuego presuntamente -según las fuentes- accionadas por efectivos de la Policía de Carabobo. Es el segundo asesinato en Valencia y el número 27 en todo el país desde el inicio de las protestas hace menos de un mes. La oposición pide el cierre de la represión.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

Francisco Abreu, vocero de los estudiantes de la Universidad de Carabobo, explicó que el hecho de violencia ocurrió cuando Ochoa se encontraba en la avenida Las Ferias, específicamente en la entrada del Barrio Franciso de Miranda, durante la actividad de protesta denominada «Plantón Nacional», convocada por la oposición venezolana para el pasado lunes 24 de abril.

«Él, junto con otros chamos estaba concentrado en el puente Santa Rosa cuando se enfrentaron a los uniformados de la Policía de Carabobo. Los efectivos empezaron a remover los escombros que ubicaron para bloquear el paso y también activaron sus armas contra los muchachos», dijo Abreu.

Uno de los proyectiles alcanzó a Ochoa en el estómago, sus acompañantes lo trasladaron para procurar atención médica. Fue intervenido en dos ocasiones y se solicitaron donantes de sangre, pero la severidad de su condición no permitió su recuperación. Murió la noche de este martes, según las fuentes.

Ochoa es el segundo muerto por disparos de bala en Valenciay.  Se suma a las 26 víctimas fatales en el país que hasta el martes había contabilizado la Fiscalía General de la República, desde que comenzaron las protestas el pasado 4 de abril.

Abreu estuvo acompañando a los familiares y vecinos de la víctima, quienes denuncian el trato violento que los manifestantes reciben por parte de los uniformados.

PJ Carabobo consignó documento en la 41 Brigada Blindada solicitando el cese de la represión

Los dirigentes del partido Primero Justicia en Carabobo consignaron la tarde de este martes 25 de abril ante la 41 Brigada Blindada un documento en el que exigieron el cese de la represión contra las manifestaciones pacíficas que se han registrado en Carabobo.  Señalaron que los excesos policiales han dejado varios ciudadanos heridos.

En el oficio, la tolda aurinegra expresa que la Fuerza Armada Nacional, y muy especialmente el Ejército, merece el mayor respeto como institución fundamental para la sociedad y la democracia, al tiempo que sostiene que el llamado siempre ha sido y seguirá siendo al respeto a la Constitución Nacional como pacto para la convivencia.

Tras aclarar que no están llamando a la rebelión, a golpe de Estado o motín contra el Gobierno, los dirigentes expresan a través del documento que sí piden es el fin de los abusos y la represión:

«La Fuerza Armada debe informar al gobierno del presidente Maduro que esta situación que vive Venezuela es insostenible, que mantener la crisis implica mantener la violación de los Derechos Humanos, que cerrarle el camino al voto es abrirles las puertas a la violencia y a la anarquía”, dice el texto.

Dirigido al General de División Santiago León Sandoval Bastardo, Comandante en Jefe de la Zona de Defensa Integral Carabobo, en el pliego condenan los abusos, de los cuales miles de carabobeños han sido víctimas en los últimos días, especialmente en zonas como La Isabelica, La Pradera, Los Tulipanes, Miguel Peña y varios sectores de la zona sur.

De igual forma, rechazan los ataques de que fueron objeto las instalaciones de la 41 Brigada Blindada la noche del pasado lunes 24 de abril, señalando que este tipo de acciones no serán nunca avaladas por la tolda aurinegra.

Por último, ratifican que la lucha está enmarcada en la Constitución, para que el pueblo ejerza su derecho a votar libremente. “Por eso, nos dirigimos a ustedes, porque ustedes juraron de forma incondicional a la Constitución y a la ley. Este país, sufrido por la crisis, los invita a que caminemos juntos en el que ustedes, ciudadanos de uniforme, sean parte de la solución de los problemas que vivimos como nación”.

El documento fue consignado por Armando Amengual, secretario general de PJ en Carabobo; Néstor Olleros, secretario de Organización; Luis Galea, coordinador electoral; Michele Grilli, coordinador de PJ en Naguanagua y está suscrito por los secretarios políticos, miembros de la junta regional del estado.

A continuación el texto completo:

CIUDADANO
GENERAL DE DIVISION
SANTIAGO LEON SANDOVAL BASTARDO
COMANDANTE EN JEFE DE LA ZONA DE DEFENSA INTEGRAL CARABOBO
SU DESPACHO

En nombre de nuestra organización política PRIMERO JUSTICIA acudimos ante su despacho a fin de expresarle nuestra mas enérgica condena a los hechos ocurridos la noche del Lunes 24 de ABRIL DEL AÑO 2015 donde según informaciones publicadas en la prensa regional y en la redes sociales, fueron atacadas las instalaciones de la 41 Brigada Blindada con sede en el Municipio Naguanagua de nuestro Estado Carabobo.-

Para nosotros, la FUERZA ARMADA NACIONAL, especialmente el componente EJERCITO, merece el mayor respeto como institución fundamental para nuestra sociedad y democracia, con un rol importante en la vida democrática, nuestro llamado siempre ha sido y seguirá siendo el respeto a la Constitución Nacional como pacto para la convivencia democrática, nunca hemos compartido la protesta violenta, nuestra lucha tiene un camino claro: constitucional, pacífico y democrático, es la lucha no violenta por el respeto a nuestros derechos, entre ellos, el derecho a elegir.-

No estamos llamando a la rebelión, al golpe de Estado o el motín contra el gobierno, lo que sí pedimos es el fin de los abusos y la represión. La Fuerza Armada debe informar al gobierno del Presidente Maduro que esta situación que vive Venezuela es insostenible., que mantener la crisis implica mantener la violación de los derechos humanos, que cerrarle el camino al voto es abrirle las puertas a la violencia y a la anarquía.

Condenamos los abusos, de los cuales miles de carabobeños han sido víctimas en los últimos días, especialmente en zonas como LA ISABELICA, LA PRADERA, LOS TULIPANES, MIGUEL PEÑA y VARIOS SECTORES DE LA ZONA SUR, donde incluso han resultado heridos con perdigones miembros de nuestra organización política.

– Adicionalmente es un ruido a voces, la permisividad a grupos “paramilitares y parapoliciales” en las calles que generan violencia y causan que la sociedad sea caótica, frente a ello, llamamos su atención, porque se le pudiera estar abriendo la puerta a una subversión en el país, de proporciones desconocidas para una sociedad que busca una solución por la vía pacífica y democrática.-

Le ratificamos, que nuestra lucha enmarcada en la CONSTITUCION NACIONAL BOLIVARIANA es para que el pueblo ejerza su derecho a votar libremente. Por eso, nos dirigimos a ustedes porque ustedes juraron de forma incondicional a la Constitución y a la ley. Este país, sufrido por la crisis, los invita a que caminemos juntos en el que ustedes, ciudadanos de uniforme, sean parte de la solución de los problemas que vivimos como nación.-
Cordialmente,

ARMANDO AMENGUAL
SECRETARIO GENERAL REGIONAL

NESTOR OLLEROS
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN REGIONAL

LUIS E. GALEA
COORDINADOR ELECTORAL REGIONAL

CONCEJAL MICHELE GRILLI
COORDINADOR DE PRIMERO JUSTICIA EN NAGUANAGUA

SECRETARIOS POLITICOS MIEMBROS DE LA JUNTA REGIONAL DEL ESTADO CARABOBO

Publicidad
Publicidad