Venezuela

Joven de 20 años asesinado en protestas registradas en Altamira

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, informó que un joven de 20 años ingresó sin signos vitales a la sede de Salud Chacao. Al parecer, el muchacho provenía de la manifestación que se registró en el Distribuidor Altamira. Fue identificado como Juan Pablo Pernalete.

Publicidad
Foto: Instagram de Hasler Iglesias

El alcalde apuntó que los rescatistas estuvieron aplicándole reanimación cardiopulmonar por más de 30 minutos sin éxito. Comisiones del CICPC acudieron a la sede de ese centro asistencial para iniciar las investigaciones correspondientes.

«Hoy tenemos una lamentable noticia, y es que siendo las 2:50pm, ingresó a esta sede de la emergencia de Salud Chacao un joven de 20 años sin signos vitales. Su nombre: Juan Pablo Pernalete Llovera. La presunta causa de la muerte es traumatismo toráxico», dijo a los medios. Acotó que el joven fue declarado muerto a las 3:26pm.

Muchacho señaló que los funcionarios de Salud Chacao brindaron apoyo a los familiares del joven fallecido y envió sus condolencias. 

Manifestantes en el lugar declararon bajo condición de anonimato que Juan Pablo Pernalete recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, directamente a la altura del corazón, cuando estaba manifestando en la avenida Ávila, en Altamira Sur. Era estudiante de Administración en la Universidad Metropolitana.

Según sus compañeros, estuvo manifestando en el Distribuidor Altamira y la última vez que se le vio con vida fue en la Plaza Altamira. Los padres del joven fallecido estuvieron dentro de las instalaciones de Salud Chacao hasta que el cuerpo fue retirado. También estaban algunos amigos del joven que prefirieron no declarar a los medios. Al lugar también llegó el rector de la Unimet, Benjamín Scharifker, para acompañar a los estudiantes que se acercaron. 

Pernalete era egresado del colegio María Santísima, practicaba básquetbol y había sido becado por excelencia deportiva en la Unimet.

Ricardo Perafán, rescatista de los cascos de Cruces Verdes, de Primeros Auxilios UCV, lloró el fallecimiento de quien fuera su compañero de clases en el colegio. «Esto es horrible, uno no se prepara para esto. Es terrible. Yo estaba atendiendo gente en la bajada a la autopista y fue cuando empezó todo. Va a llegar un punto en el que nadie va a respetar nada y hasta a nosotros mismos, los de la Cruz Verde, nos van a herir también», dijo el voluntario.

Detalló, que además de Juan Pablo, atendió a otras dos personas con impacto de bombas lacrimógenas en el pecho: «También ayudé a un camarógrafo al que le explotó un cohete detrás de la pierna».

Por su parte, Carlos Molletones, médico de Salud Chacao que trató al joven, explicó que, aunque no determinaron el objeto que produjo el traumatismo, suponen que ese fue el desencadenante del fallecimiento. «Solo tuvo una herida en el tórax anterior izquierdo», indicó.

Mañana, a las 11:00 am, la universidad dará una misa en su honor. Una compañera de Pernalete expresó su pesar tras el asesinato del muchacho a través de Twitter.

Adicionalmente al caso de Pernalete, Ramón Muchacho dijo que en Chacao atendieron, este miércoles, otros 22 casos. «14 por traumatismo, golpes y contusiones; 6 por inhalación de gases, uno por quemadura y uno por hiperglicemia». El único que falleció fue el joven.

El Ministerio Público informó de la muerte de Pernalete y designó al fiscal 81º del Área Metropolitana de Caracas con competencia en Protección de Derechos Fundamentales, William Rojas, para investigar la muerte.

10530741_10204170313160496_7073891565253772464_n

15085696_10210911377402889_7806873014815522923_n

Publicidad
Publicidad