Tres exmandatarios latinoamericanos y uno español rechazaron este miércoles la violencia que se ha generado en los últimos días en Venezuela y que ha dejado 26 personas muertas, y abogaron por resolver pacíficamente las diferencias en ese país.Los expresidentes Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y Ernesto Samper (Colombia), además del el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, difundieron este miércoles un comunicado en el que expresaron también sus condolencias con los familiares de las víctimas que se han registrado durante las manifestaciones en Venezuela.
«Manifestamos nuestro firme rechazo a todo tipo de violencia que afecte la determinación de todos los venezolanos, apoyados por la comunidad internacional, de generar las condiciones que permitan llegar a una solución pacífica de sus diferencias», indicaron en el texto.
Fernández, Torrijos y Zapatero son mediadores designados para el diálogo en Venezuela entre el Gobierno y la oposición, y Samper, como ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), es acompañante del proceso.
En el comunicado se precisó que, según la Fiscalía General venezolana, los hechos violentos que se han registrado en las marchas a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro «han costado la vida a 26 personas, lesiones a 437 y múltiples detenciones».
A juicio de los expresidentes, «el ejercicio legítimo del derecho a la protesta social no puede terminar en hechos de violencia que afecten la integridad de ningún ciudadano. El empleo de la violencia como forma de expresión política, cualquiera sea su origen o motivación, es condenable desde todos los puntos de vista».
El Estímulo
Venezuela