Venezuela

TSJ le lanza un salvavidas a partidos pequeños para ayudar a su validación

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió este viernes que "será reconocida la votación obtenida en el último proceso electoral en el que hayan participado los partidos políticos a los fines de completar el 0,5 % necesario para el proceso de validación efectuado por el Poder Electoral".

Publicidad
Fotografía: EFE | Miguel Gutiérrez

La decisión, realizada como respuesta a una solicitud de aclaratoria de Bandera Roja, Con esto, el proceso de validación de partidos permite seguir con vida a las organizaciones en peligro de no alcanzar el mínimo de firmas necesarios para su validación.

El texto aclara que quedará en manos del ente comicial fijar el nuevo cronograma y la cantidad de firmas por estados, incluyendo las organizaciones con fines políticos que ya se sometieron a dicho proceso, pues sus efectos son retroactivos.

«Con ello se garantiza el pluralismo para el ejercicio cabal del derecho a la participación activa de las organizaciones con fines políticos y el fortalecimiento de la democracia», destacó el TSJ en un comunicado.

La sentencia de la máxima intérprete de la Constitución, explica en un primer escenario que, la organización con fines políticos que logren el porcentaje mínimo requerido (0,5 %) en doce entidades se dará por validada sin necesidad de someterse al proceso efectuado por el Consejo Nacional Electoral.

Mientras que, en un segundo escenario, aquellas que hayan alcanzado el porcentaje requerido en algunas entidades sin lograr las doce en los últimos comicios,deberán validarse en el resto de las entidades federales donde no hayan conseguido ese porcentaje mínimo hasta completar las doce entidades establecidas, teniendo por válidos los porcentajes obtenidos.

Publicidad
Publicidad