Este lunes, en el programa Vladimir a la 1, Hermann Escarrá manifestó su opinión sobre la medida tomada por el presidente Nicolás Maduro de establecer una ANC.
«Fui llamado para integrar la comisión bajo el entendido de que se trata de una instancia para un diálogo superior», expresó al ser interrogado por el objetivo de las acciones del presidente.
Asimismo, considera que el formato de funcionamiento de la Constituyente no ha sido «precisado». «Ahorita lo que se está nombrando es una comisión de ocho personas lideradas por Elías Jaua y cuyo objetivo es empezar a consultar con todos los sectores de la nación, en un tiempo no mayor de 15 días, para presentar un documento que pueda servir de bases comiciales donde tendrá que tratarse el tema de las elecciones», explicó el integrante de la ANC de 1999 .
Para estas elecciones, según ratificó Escarrá, no sólo es importante considerar el modelo de 1999, sino «una elección de sectores con doble votación». O sea, sectores en los que «podrías votar por la persona del sector productivo y por la de la circunscripción electoral propiamente dicha», por ejemplo.
Asimismo, con respecto a las posibles convocatorias de consejos comunales hechas por el gobierno, que podrían terminar en la elección de una representación que distorsione la voluntad de la gente, el abogado recordó que todos los sectores deben estar integrados: «el sector económico, empresarial, comercial, cultural, educacional y de opinión», entre otros.
Escarrá también explicó que «cuando se debatió incorporar la ANC a la Constitución (en 1999) no se estableció un régimen sino los principios generales. Es ahora, como producto de la consulta general, que se dan las bases comiciales y se escucharan opiniones afirmativas y críticas para mejorar la idea y resolver el principal problema». Ratificó su posición con respecto al diálogo, que explica, ahora podría hacerse dentro «de un marco distinto, sin asesores y grupos. Simplemente que la Asamblea represente lo que el pueblo decide».
Sin embargo, este diálogo podría ser entorpecido por la cantidad de constituyentes que propuso Maduro, ya que 500 es una cantidad «que habría que pensar muy bien con respecto al reglamento interno» de la AN, dijo Escarrá. También severó que todos los constituyentes serían convocados, sin importar que estuviesen o no de parte del Gobierno, pero que los partidos políticos no podrían ni deberían postular candidatos.
Enfatizó en que «cualquiera de los procedimientos que se lleven adelante deben ir a un referéndum de aprobación o no aprobación popular» en aras de evitar fraude y finalizó ratificando su posición con respecto al diálogo político: «una gota de sangre de un opositor o del gobierno, de quien sea pero que sea ciudadano venezolano tiene que dolernos y llamarnos a la reflexión».]]>