Venezuela

Heridos denuncian que la GNB disparó las lacrimógenas directo al cuerpo

Durante las marchas convocadas por la oposición para este 1º de mayo, 11 personas sufrieron traumatismos. Los atendidos en Salud Chacao aseguraron que las fuerzas policiales estaban apuntando los proyectiles directamente al cuerpo.

Publicidad
María Emilia Jorge M.

La denuncia de que las fuerzas de seguridad están disparando las bombas lacrimógenas al cuerpo de los manifestantes se expande más rápido que el propio gas. Este 1° de mayo recibieron en Salud Chacao a 11 manifestantes con traumatismos y la mayoría afirmó que los habían atacado directamente. 
Edwin Soto, de 25 años de edad, contó a El Estímulo que le fracturaron el pie con una bomba lacrimógena. Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que estaba escondido detrás de un matorral, le disparó cuando la marcha opositora intentaba acceder a la Cota Mil para ir al Tribunal Supremo de Justicia.
Soto, fue uno de los muchachos que levantó a Juan Pablo Pernalete el día que una lacrimógena que le dio en el pecho le quitó la vida. «No me da miedo seguir protestando. Si tenemos miedo, este gobierno va a seguir», dijo el joven.
Luego de que reprimieran los puntos de concentración en El Paraíso y la avenida Victoria, y para evitar transitar sin éxito por la autopista Francisco Fajardo y la avenida Libertador, la oposición optó por subir a la vía expresa que bordea el norte de la ciudad.
«Cuando llegamos al acceso de la Cota Mil en La Castellana, empezaron a reprimir. Lanzaban tantas lacrimógenas que era imposible ver. Me estaba ahogando, cuando me pegó la bomba en la cabeza. Traté de levantarme, pero no pude y me desmayé. Cuando me desperté ya me estaban montando en la moto que me trajo a Salud Chacao», dijo Jonathan Paz, de 24 años.
Otro manifestante, también herido en la cabeza, denunció que le dispararon la bomba cuando retrocedía por el efecto de los gases.
El alcalde Ramón Muchacho detalló que, hasta las 3:20 pm, habían recibido 11 heridos por traumatismos, 1 por perdigón y 2 personas con hipotensión.
Hasta las 4:00 pm, en Salud Baruta atendieron a 13 personas por traumatismos y disnea. Uno de ellos tuvo una fractura en el cráneo y fue referido a un centro asistencial.

salud chacao 2 salud chacao 3 salud chacao 4  ]]>

Publicidad
Publicidad