Venezuela

Alcaldes opositores no participarán en la Constituyente

Publicidad
Foto: Twitter @dsmolansky

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, criticó duramente que el Ejecutivo Nacional tenga entre sus planes que los constituyentes no sean electos, sino que sean designados a través de «mecanismos amañados, hechos a la medida y en favor del Gobierno Nacional» La opositora «Asociación de Alcaldes por Venezuela» anunció hoy que no participará en el proceso de Asamblea Nacional Constituyente convocado por el presidente, Nicolás Maduro, el pasado lunes, pues consideran que es un «fraude» a la Constitución vigente en el país.

«Le decimos a todos los venezolanos que no vamos a aceptar ese proceso constituyente, que no vamos a participar en él, que no podemos participar en un fraude a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», dijo el alcalde del municipio capitalino Baruta, el opositor Gerardo Blyde, en representación de 80 alcaldes del país, en rueda de prensa.

En ese sentido, dijo al Gobierno que si quiere «medirse lo que toca este año son elecciones de gobernadores y alcaldes» y agregó que incluso para la medición del presidente de la República, antes de tiempo, existe también un mecanismo en la Constitución como «la enmienda». Blyde indicó que en el artículo 347 de la Carta Magna se «señala claramente que el único que puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente es el titular del poder originario» es decir, «el pueblo de Venezuela». «El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución», reiteró el alcalde. «Es falso que quien pueda ejercer la iniciativa sea el convocante», agregó Blyde, que sólo se encontraba acompañado de los alcaldes de tres de los cinco municipios de Caracas, Carlos Ocariz por Sucre; David Smolansky por El Hatillo; Ramón Muchacho por Chacao y la alcaldesa metropolitana de la capital, Helen Fernández. Asimismo, Blyde dijo que el Gobierno le miente al pueblo venezolano al decir que la Constitución no será modificada, pues aseguró que «todo proceso constituyente termina con una nueva Constitución». El mandatario resaltó que el decreto determina que los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente «serán elegidos en los ámbitos sectoriales territoriales bajo la rectoría del CNE».

«¿Quien decide qué sector sí y qué sector no puede tener representantes en la Constituyente?, ¿Por qué un sector sí y otro no? Eso es una estafa (…) y viola el principio de universalidad de culto», cuestionó hoy Blyde. Por otro lado, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, declaró que las alcaldías opositoras han sido objeto de medidas gubernamentales enfocadas en la supresión de su funcionamiento. “Sabemos que desde hace varios años existe todo un diseño para acabar con los gobiernos locales por cuatro vías: el encarcelamiento y destitución de alcaldes, mantener investigaciones abiertas a alcaldes de la Unidad, no transferir los recursos que corresponden a cada municipio y la creación de las Comunas, que es lo que ahora se intenta imponer a los venezolanos cuando sabemos que esto ya fue rechazado por la mayoría en 2007”, manifestó el militante de Voluntad Popular (VP). Asimismo, explicó que la Constituyente es «un fraude que busca acabar con la República» y que busca «institucionalizar la comuna, algo que no existe en la Constitución». Finalizó anunciando que El Hatillo seguirá «firme en la luchapor rescatar las libertades de todos los venezolanos, refundar la democracia y preservar la autonomía de los gobiernos locales». “Han sido tres años de resistencia en los que hemos mantenido la participación ciudadana y la transparencia, garantizando el bienestar de los hatillanos. Hatillo Salud seguirá funcionando las 24 horas del día y los 7 días de la semana para brindar atención a heridos y afectados por la represión, tal como lo hemos hecho en los últimos días”, declaró Smolansky. El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, ratificó por su parte que la universalidad del voto, para el Gobierno, se aplica sólo «si participan en la escogencia de los constituyentes» y dan prioridad «sólo a los sectores que son fieles al gobierno y que dependen económicamente de él». Para Muchacho, es necesario que todos los venezolanos participen. «Si la mayoría quiere un futuro distinto, hay que abrir la compuerta para que se realice ese proceso, el cual debe ser impulsado por todos los poderes públicos», dijo.

Reiteró que en Venezuela hay una profunda crisis social y económica, que se convirtió en tragedia humanitaria. “La solución de los problemas -en este momento- pasa por solventar la situación política. Sólo un cambio de gobierno y la desincorporación del modelo socialista, es la llave del cambio en el país”, expresó la autoridad local.

Al igual que los demás alcaldes, Muchacho dijo que en su municipio se seguiría protegiendo el derecho a la protesta pacífica e hizo un reconocimiento a todos los funcionarios públicos de las alcaldías del área metropolitana y de toda Venezuela, que trabajan durante el día y la noche atendiendo las emergencias que se han producido en las protestas pacíficas. 

Los alcaldes opositores también señalaron que han «recibido amenazas» que han sido «públicas» por parte de voceros del Gobierno con el fin de causar intimidación, por las manifestaciones antigubernamentales que se han realizado desde hace un mes en el país.]]>

Publicidad
Publicidad