Venezuela

Jaua no llegó a explicar motivos de la Constituyente a la CEV

"Vamos, en elecciones, secretas, directas y universales. Todo el mundo se puede postular reuniendo los requisitos que fije el Poder Electoral", manifestó Jaua al tiempo que se dirigía hacia la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)

Publicidad
Elías Jaua
Foto: EFE/Archivo

El presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, anunció este martes que se envió una carta a la CEV en la que se les pide reciban al Gobierno para «explicarles los motivos y propósitos de la iniciativa constituyente».
«Como me ha exigido el presidente Nicolás Maduro: hemos enviado una carta a la CEV. Esta tarde debe llegarles. Donde les pedimos (…) por instrucciones del presidente, que queremos ser recibidos en la CEV para explicarles los motivos y propósitos de la iniciativa constituyente», explicó el ministro de Educación.
Asimismo, exhortó a la Iglesia católica a no «desconocer» al «inmenso pueblo que hoy en las calles de Caracas ha manifestado su derecho a ser, a existir, a elegir, como lo tienen todos los sectores de la vida nacional«. También dijo que la CEV no puede seguir negándose a un «diálogo constituyente con el pueblo».
También declaró que el Papa Francisco «le ha pedido a los obispos de Venezuela ser puente de diálogo». «Hermanos obispos, escuchen la voz de este pueblo comunero que también es cristiano y merece ser oído por ustedes (…) No pueden seguir cerrando las puertas al diálogo con una inmensa mayoría que tiene un proyecto democrático y popular como lo es la revolución bolivariana.»

«Los artículos 347, 348 y 349 son una ventanita para la paz. Nos vamos a colar por esa ventanita y vamos a abrir el horizonte de la patria hacia la prosperidad, hacia la participación popular, hacia la convivencia, hacia el reconocimiento mutuo entre los venezolanos y venezolanas, independientemente de la posición política, ideológica, de la cultura que profesemos. Nos tenemos que reconocer como hermanos en la diversidad, en nuestras diferencias».
La respuesta
El mismo martes, la CEV emitió un comunicado desde su página web en el que recalca que los verdaderos problemas del pueblo venezolano son «comida, medicamentos, libertad, seguridad personal y jurídica, y paz», y que los temas propuestos por Nicolás Maduro no apuntan a resolver estos problemas.
Además, el comunicado dice que la «naturaleza sectorizada» de la Asamblea Constituyente es «innecesaria y resulta peligrosa para la democracia venezolana, para el desarrollo humano integral y para la paz social, pues el objetivo fundamental de dicha Asamblea es «constitucionalizar» el «Estado Comunal». Esto equivale a reedita la reforma constitucional de 2007 (…) En definitiva, esta propuesta es querer imponer el «Plan de la Patria», traducción operativa del «Socialismo del siglo XXI», sistema totalitario, militarista, policial, violento y represor, que ha originado los males que hoy padece nuestro país».
El texto también hace referencia al manejo de las bases y elección de los miembros de la Constituyente por parte del Gobierno. Reitera que esto «la hace parcial, monocolor y excluyente. Es un nuevo intento en el afán de sustituir a la actual Asamblea Nacional, elegida por una mayoría abrumadora representativa de la soberanía popular».

 Para leer el comunicado completo, haga clic aquí.

]]>

Publicidad
Publicidad