Venezuela

CEV suspende misas por pandemia de Covid-19

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado en el que informa la suspensión de actos religiosos. La única excepción serán las exequias y la unción de los enfermos.

Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)
Publicidad

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado en el que informa la suspensión de actos religiosos. La medida incluye procesiones, fiestas patronales, peregrinaciones, actos litúrgicos y celebración eucarística.

La decisión de la iglesia sobrevino después del anuncio de cuarentena en el Distrito Capital y seis estados, por parte del gobierno de Nicolás Maduro. La iglesia solo cumplirá con la unción de los enfermos y las exequias.

Previamente la CEV no suspendió las misas ni otros encuentros, pero tenía una serie de medidas para evitar Covid-19.

El comunicado de la Conferencia

1.- Como hemos podido conocer la pandemia originada por el “coronavirus” Covid-19 ha llegado a nuestra patria Venezuela. Esto ha llevado al Ejecutivo Nacional a dictar algunas medidas exigentes para todos los ciudadanos. Una de ellas ha sido la declaración de “cuarentena social” en 7 estados de nuestro país: Zulia, Táchira, Apure, Cojedes, Miranda, La Guaira y Región Capital.

2.- Se trata de una medida que exige a todos los ciudadanos permanecer en sus hogares ya que se han suspendido los trabajos, las clases, y todas las manifestaciones de carácter público. Esta medida incluye a los actos de cultos de todas las religiones y de la Iglesia Católica.

Acatar las directrices

3.- En vista de ello, teniendo en cuenta que en otros países ya se han dado estos pasos, desde la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) recomendamos a todos los fieles católicos acatar las directrices emanadas y que apuntan al bien común y a la defensa de la salud de todos sin excepción.

4.- Ante la gravedad que conlleva la situación que estamos pasando, desde la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se está tomando la decisión de posponer todas las actividades. De carácter formativo y catequético, así como las procesiones, fiestas patronales, peregrinaciones y actos religiosos.

En esta misma línea, tomamos la dolorosa decisión de suspender todos los actos litúrgicos, incluida la celebración eucarística hasta nuevo aviso.

Sólo se celebrarán las exequias y el sacramento de la unción de los enfermos, tomando muy en cuenta los lineamientos ya dictados.

Cada hermano Obispo en su Diócesis tomará las previsiones del caso y dará las directrices particulares que considere oportunas.

5.- La Iglesia en Venezuela, servidora del pueblo al cual pertenece, está dispuesta a cooperar con las autoridades sanitarias en todo lo que esté a su alcance y que vaya en beneficio de todos.

Por ello invitamos a nuestras instituciones de ayuda como Cáritas y la acción social de nuestras parroquias que sirven alimentos y distribuyen medicamentos a pensar la mejor manera de prestar el servicio sin que haya aglomeraciones de personas.

Publicidad
Publicidad