Venezuela

Maduro: "Más temprano que tarde neutralizaremos esta nueva guarimba"

El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó los recientes fallecimientos durante las manifestaciones de Anderson Dugarte, en Mérida, y Miguel Castillo, en Caracas. Respecto a las protestas violentas afirmó que "más temprano que tarde vamos a neutralizar esta nueva emboscada, guarimba. Así lo decreto ante nuestro pueblo".

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

«Contamos con 5 semanas de emboscada», dijo durante una graduación de educadores de la Micromisión Simón Rodríguez, y recalcó que Dugarte habría sido asesinado «por un francotirador de la MUD en Mérida (…) así como hace cinco semanas a un niño en Barquisimeto».
Con respecto a Castillo, señaló que había muerto «en extrañas circunstancias» y que en la actualidad el caso está siendo investigado. «Murió por una rolinera», afirmó mientras mostraba una fotografía ampliada del proyectil que cegó la vida del joven de 27 años, «que solo puede ser disparadas por armas no convencionales, como un chopo. Asesinado a cinco metros de distancia».
Expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de la «guarimba» y se mostró en contra de lo que calificó como una «insurgencia armada» de la coalición opositora Mesa de la Unidad. «Queremos justicia ante el golpe de Estado», exhortó.
«Este año más temprano que tarde tendremos que apagar, neutralizar esta nueva emboscada. Así lo decreto ante nuestro pueblo», subrayó.
También anunció que fue ordenada una investigación «contra algunos dueños de colegios privados que han estimulado el odio», en lo que consideró que es  una «ola de fascismo» y destacó que eso se derrota «con educación». 

Felicitó a la Guardia Nacional y a la Policía Nacional «porque han hecho un esfuerzo más allá» para preservar el orden interno. Criticó que los manifestantes violentos hayan usado bombas de excremento en contra de los efectivos de seguridad. «Le han echado el excremento de  sus cerebros porque se le acabaron los argumentos», acusó.
Por otro lado, dijo haber recibido denuncias sobre presunto abusos de autoridad por parte de algunos funcionarios, por lo que ordenó una investigación para averiguar y dar con aquellos que incurrieron en falta para «castigarlos», pero también pidió que se investiguen los hechos violentos. 

Para Maduro, la oposición se «hunde  y retrocede» por la «emboscada» que, dijo,  han lanzado y afirmó que «son repudiados por todo un país» y han hecho «la vida imposible» en sectores de clase media que los han apoyado.
Reveló que las personas que atacaron al centro educativo Francisco de Miranda, dentro de la Base Aérea La Carlota, han sido plenamente identificadas y «muchos han sido detenidos».
Amplió una semana más las consultas para la Constituyente con todos los sectores, aunque afirmó que él pudo haber seguido con el proceso porque está «facultado», pero prefirió hablar con los venezolanos.
Lamentó que sectores como la Mesa de la Unidad, Fedecámaras y la Conferencia Episcopal se hayan negado a asistir en la actividad.]]>

Publicidad
Publicidad