Venezuela

Detenidos en Margarita por protestas están bajo amenaza de tribunal militar

La sociedad neoespartana y los representantes de las organizaciones no gubernamentales que hacen vida en la entidad amanecieron este 16 de mayo en estado de alerta, no solo por la cantidad de personas que fueron aprehendidas “de forma irregular” este lunes durante el “plantón” convocado por la Mesa de la Unidad, sino porque las autoridades regionales están evaluando procesar en tribunales militares a muchos de los detenidos, a quienes les atribuyen la quema del convoy de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se produjo en la avenida Juan Bautista Arismendi. 

Publicidad
Texto: Johanna Bozo | Foto: Johanna Bozo

Desde el Comando de Zona Nº 71 de la GNB, ubicado en Los Cocos, municipio Mariño, la abogada del Foro Penal Venezolano (FPV) , Sylvia Barroso, afirmó que hasta la noche de este lunes contabilizaron unos 43 detenidos, incluyendo a 6 menores de edad. De esta lista dejaron a 12 en libertad. Sin embargo, fuentes extraoficiales aseguran que en todo el estado fueron capturadas 60 personas.
“Los menores de edad fueron puestos a la orden del fiscal del Ministerio Público en materia de menores. Estamos a la espera de si se van a atrever a colocar a las otras personas a la orden de la justicia militar. Anoche (lunes) el fiscal militar de apellido Maldonado se acercó y nos dijo que están revisando los videos para ver quiénes están implicados en ese hecho de la quema del convoy. Hay otros a la orden de la Fiscalía Civil producto de la represión tan grave que hubo en Nueva Esparta”, precisó.

Barroso informó además que movilizaron a la fiscal de derechos fundamentales porque algunos de los detenidos están lesionados. Uno de ellos fue trasladado a la clínica El Valle y posiblemente será sometido a cirugía.
Sobre las cifras que maneja el FPV en todo el país, indicó que contabilizan 275 detenidos en todo el territorio nacional, puestos a la orden de la justicia militar. De estos, 179 quedaron formalmente privados de libertad. 
“Es bastante grave toda vez que los civiles tenemos que ser juzgados por nuestros jueces civiles, naturales, autónomos. Hago un llamado a la Fiscal General de la República para que se pronuncie sobre esta situación. Sabemos que es ilegal lo que está ocurriendo con estas personas”, sentenció. 

Por su parte, la representante de la ONG Nueva Esparta en Movimiento, Tatiana Aguilar, agregó que en vista de que en la entidad insular no hay tribunales militares, si se determinara la culpabilidad de estas personas serían trasladadas a Anzoátegui, por lo cual una de las cosas que están reclamando es que sinceren la lista de detenidos para que cada familiar pueda tomar sus previsiones, sobre todo los que tendrían que salir del estado.
“En caso de que esto suceda allá hay otras ONG que perfectamente pueden dar asistencia a los familiares y detenidos. Pero de igual forma, sea aquí o afuera vamos a velar porque les garanticen el debido proceso y sus derechos fundamentales”, dijo.
Cerca de las 10:00 AM también llegó a las afueras del Comando un grupo de personas exigiendo la libertad de un compañero de labores. La profesora Yonesca Rondón, coordinadora administrativa de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, en representación de la comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero de esta casa de estudios, declaró que decidieron trasladarse hasta Los Cocos para pedir información sobre Luis Millán, trabajador del comedor de la UDO, quien el día de ayer fue aprehendido durante los eventos que ocurrieron en la avenida Juan Bautista Arismendi. 
Rondón aseguró que fue detenido de forma irregular cuando se dirigía a su lugar de trabajo, por lo cual fueron a exigir su liberación inmediata. “Estamos pidiendo que lo liberen, que nos den información, que cumplan con los procedimientos administrativos, que garanticen sus derechos y que sea tratado en una jurisdicción civil y no militar, que se le respeten los derechos humanos a él y a todos los detenidos”, afirmó mientras sus compañeros gritaban en apoyo de Millán con pancartas en mano.]]>

Publicidad
Publicidad