El abogado Daniel Merchán denunció a El Estímulo que unos de los jóvenes agredidos declaró que “al momento de su detención le fue bajado el short que llevaba y fue violado con un objeto tipo tubo por parte de funcionarios de la PNB”.
También aseguró que los agentes obligaron al grupo a tocarse las partes íntimas entre ellos y hacer un baile conocido como “la maraquita”.
Esta denuncia del joven, cuya identidad no se precisó por motivos de seguridad, se formuló durante la audiencia de presentación de los detenidos celebrada el miércoles en Aragua.
Los jóvenes, entre 18 y 31 años, fueron detenidos el lunes durante el llamado plantón nacional convocado el lunes por la oposición que dejó decenas de detenidos y tres muertos en los estados Táchira y Barinas, según un balance de El Estímulo.
El grupo retenido en El Limón “solo venían de regreso de su trabajo o transitaban cerca de la manifestación”, aseguró Merchán.
Según el abogado, los policías amenazaron al detenido con hacerle lo mismo a su familia. Por otra parte, en otra de las declaraciones, un muchacho explicó el baile que les hicieron hacer a todos así como también los obligaban a tocarse entre ellos.
“Se solicitó un examen médico forense para dejar en evidencia lo sucedido. Lo que sí es claro es que están golpeados y fueron despojados de sus pertenencias”, agregó Merchán.
Hasta los momentos, solo uno de los diez ha sido liberados. Para los demás, el tribunal acordó una medida cautelar sustitutiva de libertad con fiadores y su traslado a otro lugar de reclusión “mientras se acuerda lo de los fiadores”.
Merchán explicó que esto implica “que van a salir en libertad pero se debe entregar los requisitos de dos fiadores por detenidos para que se haga efectiva su salida. Mientras eso no se entregue permanecen detenidos”.
Los detenidos fueron rechazados en su nuevo centro de reclusión y tuvieron que volver a la comandancia de la Policía Nacional Bolivariana en El Limón. El abogado afirmó que están gestionando lo necesario para que este jueves se haga efectivo el traslado.
Hasta los momentos, no se puede revelar la identidad de quienes dieron las declaraciones por motivos de protección a su integridad.
]]>