Venezuela

Dos magistrados rechazan la Constituyente de Maduro

Marisela Godoy y Danilo Mojica, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, se pronunciaron en las últimas 24 horas para rechazar  la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro. 

Publicidad
Tribunal Supremo de Justicia
FOTO: ARCHIVO | EFE

En una entrevista exclusiva del periodista Nelson Bocaranda en el Circuito Éxitos, Godoy  manifestó «estar de acuerdo» con lo expuesto en horas de la tarde de este lunes por el magistrado Mojica y pidió evitar hacer de su pronunciamiento una cuestión de carácter jurídico.
Explicó sus razones «como ciudadana» las razones para que los venezolanos puedan entender el por qué de tanta gente en desacuerdo con este proceso, «inclusive personas al oficialismo y al chavismo».
Recordó que la Constitución es un «pacto social», que en 1999 los venezolanos decidieron cambiar la estructura de Gobierno en el país, con lo que la democracia en Venezuela se convirtió en «participativa y protagónica».
De igual forma, rememoró que el entonces presidente Hugo Chávez sometió de nuevo a una consulta para reformar la Carta Magna «y perdió», por lo que desde ahí en adelante «para sirios y troyanos esta Constitución es el manto que nos arropa a todo» y afirmó que desde entonces todos los venezolanos defienden los postulados de la Carta Magna y sus postulados.
«Resulta sorprendente que de  buenas a primeras, ante las circunstancias que vivimos en el país, con las necesidades que todos tenemos (…) ocurra una proposición de Constituyente que no trae la solución de estas desgracias cuando hay muertos, gente hambrienta, falta de insumos (…) y una cantidad de situaciones que, en el peor de los sueños, podíamos pensar que íbamos a atravesar», aseguró.

Dijo que, en efecto, el petitorio del Presidente de llevar a cabo este mecanismo «está en perfecta concordancia» con el artículo 348 de la Constitución, pero aclaró que los mismos no se pueden leer de forma «segmentada», ya que si se solo se trata de hacer la interpretación de un solo artículo, «entras en contradicción con todo un postulado que está armónico con la Constitución».
En ese sentido, aseveró que hay un artículo previo al mencionado: el 347, que Godoy recordó que dice que «el pueblo es depositario del Poder Constituyente».
«No hay duda de que el Presidente puede solicitar el inicio de la Constituyente. Pero no significa que tenga el poder de elaborar las bases constituyentes y señalar que son 500 las  que serán representantes de 35 millones de venezolanos que en miles de oportunidades han sido llamados para sufragar y dar su opinión sobre quiénes las gobiernan e incluso, de cambiar la estructura de un país».

Para Godoy, desde hace 18 años los venezolanos adquirieron su derecho de elegir. En ese sentido se mostró contrariada por la decisión del Ejecutivo al afirmar que «no conozco, no entiendo cuál es el criterio de valoración de un grupo minúsculo que no representa al país, que puedan lograr llegar hasta esa instancia que acabe con la soberanía popular». De igual forma denunció que existen varios gremios que «están siendo apartados y su voz no ha sido escuchada».
«600.000 personas no representan a los venezolanos», subrayó.
Hizo hincapié de que actualmente en Venezuela se está en un «momento crítico» y reiteró su llamado a la ciudadanía a estar alerta sobre este tema.
También manifestó afinidad con las declaraciones que hiciera en días pasados la fiscal Luisa Ortega Díaz. «Si fuera la Constituyente el remedio, vamos todos a lanzarnos a proponerlos. Pero en estos términos, donde no existe la representación, no nos van a representar. Lo que trae como consecuencia es más sangre, más horror. No la solución a nuestros problemas cotidianos como el comer o las medicinas», espetó.
Insistió en que el «legado de Chávez» es la Constitución en sí misma es el «empoderamiento del ciudadano en la cotidianidad»  y recapituló que el hoy fallecido mandatario había dicho que «si se quería cambiar un acento o coma se tenía que preguntar al pueblo».
«¿Por qué ahora ese legado, que se promulga siempre, va a ser cambiado por la escogencia de un grupo de personas que no sabemos quiénes son? Nadie me ha llamado para saber si yo quiero esas bases comiciales. Por esa razón estoy en la misma tónica del doctor Danilo Mojica», dijo. 

Al ser preguntada si temía ser despedida del TSJ por sus declaraciones, destacó que el «miedo es libre» y aquellos que no lo poseen, «están locos». Afirmó que no se puede quedar callada «por miedo a ser botada» cuando tiene «la vida entera participando en pro de la democracia» y considera necesario hablarle al país sobre lo que piensa de la Constituyente.
«En este momento apoyo sin ningún temor de decir -o que sea sacrificada- mi posición. Estoy de acuerdo con la posición de la Fiscal General (…) Su actividad desplegada en los últimos tiempos es loable y tengo que estar de acuerdo con lo señalado (…) cualquier persona que se levante, tenga la edad que tenga,  para que nosotros sostengamos el legado de mi papá, de mi abuelo, que es la democracia, bienvenido sea», manifestó.

La magistrada  Godoy subrayó que, a pesar de que tiene pensamientos diferentes con el Poder Judicial, tiene muchas coincidencias con él. Recordó que tiene dentro de la institución alrededor de 40 años, al igual que señaló que muchos magistrados provienen de los partidos tradicionales que «dirigieron su mirada a Chávez porque estaban sensibilizadas a un cambio. Si no entendemos eso, perdimos el tiempo».]]>

Publicidad
Publicidad