La sesión de la Asamblea Nacional (AN) del pasado 22 de mayo, a raíz de los anuncios hechos por Maduro con respecto a las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tuvo como orden del día un punto único. Los diputados en sus declaraciones se mostraron reacios a aceptarlas como “válidas” y aprobaron un acuerdo para rechazarlas.
El presidente del Parlamento, Julio Borges, calificó la Constituyente y sus bases comiciales como una “continuación de golpe de Estado” y convocó y reconvocó “a las protestas en todo el país”. Por otro lado, el diputado y Vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, propuso un referendo consultivo para preguntarle a la gente “si quieres una Constituyente o elecciones generales para salir de Maduro en 2017”. La Cámara aprobó la propuesta que posteriormente quedó plasmada en un acuerdo.
Guevara indicó que ese referendo no tendría intermediación del CNE y que si la Fuerza Armada y el ente electoral no aceptan los resultados, se llamaría, entonces al artículo 350 de la Constitución (desobediencia civil). Este fue un punto que generó controversia a lo interno de la Unidad. En las redes sociales, los ciudadanos no tardaron en dar sus impresiones frente a esta propuesta.
El presidente Nicolás Maduro anunció las bases comiciales de la ANC al finalizar la marcha chavista denominada “Constituyente es garantía de Salud” y posteriormente partió al CNE para entregarlas a las autoridades electorales.
Tibisay Lucena, presidenta del CNE, recibió el documento y en una alocución televisada informó su validez y anunció al país próximas fechas para la elección de la ANC, en julio de este año y las de gobernadores para el 10 de diciembre.
Contradicción dentro de la dirigencia
A partir de la conmoción y confusión que los discursos de los dirigentes políticos de oposición causaron, se generaron mensajes contradictorios entre los diputados pertenecientes a la MUD.
Juan Requesens, por su parte, afirmó: “No vamos a estar haciendo firmas. Ni la Asamblea Nacional ni la oposición venezolana van a reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente. No nos vamos a regresar a nuestras casas hasta que ese pliego de exigencias se cumplan y que eso termina con un cambio de gobierno”.
Guevara, tratando de aclarar la confusión, emitió un texto que compartió en sus redes sociales:
“Ha habido mucha confusión, desinformación y dudas sobre lo que se anunció ayer tanto en el CNE como en la AN. Tenemos como dirigencia el deber de salir explicar y aclarar la situación para mantenernos unidos en la calle:
1. El pueblo está rebelado en las calles. La resistencia pacífica tiene acorralada a la dictadura. El camino es la calle hasta conseguir la libertad.
2. Maduro dio un golpe de estado, ha asesinado a jóvenes y adultos, y ahora quiere imponer una constituyente cubana. No podemos permitirlo. El NO puede convocar una constituyente, tiene la iniciativa, pero la convocatoria solo puede hacerla el pueblo a través de un referendo.
3. Es claro que no van a hacer el referendo, así que debemos prepararnos para aumentar la presión de calle al máximo nivel para activar el 350 en toda Venezuela para impedir ese fraude y lograr la libertad.
4. La AN aprobó el proceso formal para que se consulte al pueblo, TENIENDO CLARO QUE EL CNE NO LO VA A CONVOCAR. Se trata de dejar sin excusa al régimen, reafirmar y evidenciar que nosotros SÍ queremos que la gente elija, y el régimen es el que NO quiere. Es dejar sin excusa a quienes dicen que ahora son ellos los que quieren elecciones y nosotros no.
5. La lucha es para que se cumpla la Constitución y logremos que salga Maduro. No está planteado enfrascarnos de aquí en adelante a pelear el referendo como si fuera el revocatorio. Está claro que eso sería caer en el juego del régimen.
6. SÍ está planteado que al negarle al pueblo el derecho a decidir su futuro estarán dadas todas las condiciones jurídicas para la aplicación del 350. Los dividirá más.
7. En VP hemos planteado como parte del 350 que realicemos una ELECCIÓN SIN EL CNE para que millones se expresen pidiendo la salida de Maduro y a partir de ese momento salgamos a las calles de manera indefinida.
8. La posición final ante el país será acordada en la Unidad y con los sectores sociales para anunciarla a la brevedad.
9. Pero OJO: Nada va parar la calle. Está rebelión democrática es irreversible. Mientras estamos definiendo el siguiente paso habrá convocatoria de calle fija. Hoy todos a la calle y atentos a las próximas acciones.
10. Nota adicional: nadie se va a comer ese caramelo de cianuro de las regionales. Está claro que es una trampa caza bobos para ver si nos olvidamos de la calle y el fraude constituyente. No ocurra”
Focos espontáneos no convocados por la MUD
En estados como Táchira, Barinas o Miranda se han visto protestas que salen de la agenda política propuesta por la Unidad. Algunos expertos hablan de infiltrados; mientras otros como el politólogo Luis Salamanca explican que “en el país hay un grado de irritación colectiva muy elevado y esa es la razón por la que algunos ciudadanos buscan rutas diferentes a la de la MUD”.
Las acciones represivas tomadas por los efectivos de seguridad del Estado, como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), no cesaron en esos territorios. En Barinas, van ocho fallecidos y en los Altos Mirandinos uno; pero también los vecinos de la zona han sufrido allanamientos sin órdenes judiciales.
Dirigente de la Unidad se han pronunciado ante los hechos. El pasado lunes 21, en Caracas se convocó a una marcha de la salud con destino final en el Ministerio de la Salud ubicado en el centro de la capital; sin embargo, muchas áreas caraqueñas amanecieron con trancas y barricadas improvisadas.]]>