Venezuela

Alcaldes desafían al Supremo y advierten que seguirán en las calles

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, en compañía de seis de los ocho alcaldes amenazados por una orden del Tribunal Supremo de Justicia que los pretende obligar a suprimir las manifestaciones en sus municipios, expresó que mientas ejerzan sus cargos van "a proteger y defender el derecho a la protesta pacífica".

Publicidad
Foto: Anna Carolina Maier

La avenida Francisco de Miranda, este jueves, amaneció despejada. No así la autopista Panamericana hacia Los Altos Mirandinos, hacia donde se convocó una marcha opositora.
Al mediodía, mientras se daba una rueda de prensa en el casco histórico de Chacao, a los alrededores de la Plaza Francia había algunos jóvenes de la llamada “resistencia” que tenían intención de trancar la calle. Luego de mediar con funcionarios de la Policía municipal, accedieron a mantenerse tranquilos.
Mientras tanto, en la Plaza Bolívar de Chacao Muchacho expresaba: “Vamos a tutelar en nuestros municipios el ejercicio pleno de los venezolanos”.
Comenzó su participación en la conferencia recordando la situación que atraviesa el país. “A todos los ha tocado vivir momentos muy duros. La peor parte la ha llevado el pueblo y la juventud, hoy vilmente asesinada”, añadió.
El político recordó que, en particular, en Chacao la policía del municipio está intervenida y destacó que en la cautelar emitida este miércoles por el Supremo, se “pretende exigir que las policías municipales jueguen un rol en control de protestas, cosa que no les corresponde”.
Vecinos se acercaron al acto. Algunos se mantuvieron a los alrededores observado, otros decidieron sentarse detrás de la los políticos para mostrar su apoyo a los medios.
Muchacho, exigió que cese la intervención a PoliChacao. También aseguró que las protestas no son sectoriales de Baruta y de Chacao sino que se están dando en todo el país. Recordó las protestas y represión que viven zonas como Los Teques (Miranda) y Barinas, cuyo alcalde y gobernados son oficialistas.
Sobre las barricadas, afirmó que con “la misma fuerza con que apoyan a las manifestaciones pacíficas, han dicho que el derecho de manifestar llega hasta donde se comienza a pisar el derecho de los demás”. No debe haber “dibujo libre”, repitió.
Por su parte, Josy Fernández, alcalde de San Antonio de los Altos, que también estuvo en la rueda de prensa, expresó que en su municipio hay “guáramo porque no se aceptó que mataran a un vecino y por ello siguen protestando”. Solo faltaron dos de los dirigentes de Mérida afectados por la cautelar en la reunión: Juan Peña, del municipio Alberto Adriani y Omar Lares, de Campo Elías.
“En los Salías no tenemos miedo y yo tampoco. Tenemos que echar el resto por la democracia. Si la política de la dictadura mete preso a todos los alcaldes de la oposición, quedarán 30 millones de personas para defender la Democracia”, dijo Férnandez.

San Antonio de los Altos es una ciudad dormitorio que permaneció en vilo por la violencia. 68 mil personas vivía desde el 15 de mayo de 2017 bajo un estado de sitio no declarado oficialmente hasta que el lunes pasado, efectivos de la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la policía política Sebin irrumpiero en los edificios entre el disparo de bombas lacrimógenas y detonaciones para allanar apartamentos. La acción dejó al menos 15 detenidos. La tensión continúa pero el acceso ya no está totalmente bloqueado.
Entre intervención e intervención, los vecinos lanzaban consignas: “Y no, y no, y no me da la gana, una dictadura igualita a la cubana”, se escuchaba, en la Plaza.
Seguirán en las calles

Carlos García de Mérida con una franela con la que se identificaba como «gocho” insistió también en que en su localidad también se mantendrán protestando.
Añadió que hoy «le corresponde a los alcaldes ser perseguidos políticos» pero aseveró con esas medidas no serán “intimidados”.
«No vamos a atacar a los vecinos que están en su legítimo derecho de protestar, sino que vamos a defenderlos».
De El Hatillo, David Smolansky, recordó es una práctica que se viene dando desde 2014 y recordó casos como el de Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal y de Delson Guarate del Municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, ambos presos.
Smolansky reincidió al decir que en su municipio seguirán habiendo manifestaciones pacíficas. También aprovechó que este 25 de mayo se cumplen 55 días de lo que llamó “la resistencia” que, según indicó, ha dejado varios avances políticos para la oposición como que la Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz, rechace la represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado a los manifestantes, así como que declarara que quien mató al estudiante de 20 años Juan Pablo Pernalete, el pasado 26 de abril, fue un Guardia Nacional con una bomba lacrimógena.
“Es una política de Estado ir en contra de los alcaldes porque estamos al lado de los vecinos. Si piensan que así nos van a intimidar, se equivocan”, acotó Smolanksy.
Indicó que ha sido enfático en su rechazo a las trancas y repitió lo que ha dicho en reiteradamente en los últimos días: “Impedir el paso, es impedir que se llegue a la manifestación. Es importante la calle organizada y no violenta”.
“La anarquía debilita”

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, citó a Arturo Uslar Pietri a quien calificó de ‘héroe civil’: “A veces no es eficaz la verdad porque no hay modo de hacerla oír, o porque los que están ciegos o sordos no quieren verla o entenderla y acaso no pueden, solo hay que luchar contra el monstruo sin renunciar a la grandeza humana y a la inteligencia, y sin convertirnos en ese monstro”.
Dijo que no se considera un líder “de masas” sino “un ciudadano ordinario que un día empezó a ser político”. Destacó que ha tratado con “amigos y adversarios con el mismo respeto porque considera que toda persona por ser humana debe ser tratada con dignidad”.
Señaló que por dos años ha dirigido la Alcaldía de Baruta y no le “ha pedido a nadie que utilice la camisa de algún partido al que ha pertenecido”.
El también constitucionalista, consideró que como abogado “podría analizar la seudo sentencia” pero acotó: “no vale la pena”.
“No se trata de un juicio. Ya nuestros abogados ejercerán nuestra defensa, pero nosotros y ellos, los magistrados, saben que todo será inútil porque depende de una orden política”.
Considera que tienen el “poder de facto” para detenerlos aunque pasen por encima de la soberanía del pueblo.
Aun así, expresó que eso no es lo importante, y que lo que se debe destacar es la “lucha” de los ciudadanos ordinarios que están en las calles. “Eso muestra que somos extraordinariamente libres”.
“Mientras nuestras almas son libres, como la de todos los que protestan, las almas de los que nos amenazan no lo son. Sus almas, ciudadanos magistrados, están llenas de miedo de desobedecer a sus cúpulas. Yo no soy lo importante aquí. Ustedes son los importantes”, les dijo a vecinos que se acercaron a la plaza a mostrar su apoyo a los políticos.
“No tengo miedo a ir preso, porque aún preso, en Baruta van a seguir protestando pacíficamente”.
Pidió a la ciudadanía “no desviarse de la lucha” y pidió que se mantenga la unidad y el orden. “La anarquía nos debilita”. Asimismo, Blyde advirtió: “No nos convirtamos en aquello que criticamos”.
El jurista recordó a “dos baruteños” que fueron asesinados durante las protestas y señaló que, por personas como ellas, nadie debe rendirse. “Se lo debemos a Miguel (Castillo, de 27 años) de y a Armado (Cañizales de 17 años)”, soltó. Jóvenes que murieron en sus municipios por proyectiles. Son dos de los 40 muertos por arma de fuego en el último mes y medio.
El alcalde también denunció que las principales placas que formaban parte de los puentes “de guerra” que comunican a Bello Monte y Las Mercedes con la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas, amanecieron este jueves desmontadas.
“Insisto en que esos puentes están mal hechos, pero ahí estaban ¿Quién impide el libre tránsito?”, se preguntó, y se respondió: “El Gobierno”.
También destacó que las estaciones de Metro amanecen cerradas siempre que hay convocatoria a manifestaciones y que quien ha colocado una pared entre los municipios del este con Libertador ha sido el Ejecutivo.
Argumentó que así también se impide que los ciudadanos transiten libremente por la ciudad por ello considera que la sentencia emitida ayer en contra de los burgomaestres, debería estar dirigida al presidente Nicolás Maduro.
La Asociación de Concejales estuvo en el acto y demandaron que se “respete la autonomía municipal”.
El presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Juan José Mendoza, anunció este miércoles que un grupo de personas introdujeron un amparo constitucional en contra de ocho alcaldes del Área Metropolitana de Caracas y de otros estados del país por la presunta infracción en varios delitos como el derecho al libre tránsito, al trabajo, a la educación y a la seguridad personal.
Mendoza indicó que los alcaldes Gerardo Blyde de Baruta; Ramón Muchacho de Chacao; David Smolansky, de El Hatillo; José Luis Rodríguez Fernández, del municipio Carrizal; Josy Fernández López, del municipio Los Salias, junto a los burgomaestres del estado Mérida: Juan Peña, del municipio Alberto Adriani; Carlos García, de Libertador y Omar Lares, en Campo Elías, deberán cumplir las órdenes del Poder Judicial o si no podrían incurrir en “desobediencia a la autoridad” y podrían enfrentar cárcel entre 6 y 15 años.]]>

Publicidad
Publicidad