Venezuela

La oposición marcha con el Libertador impreso en el pecho

Opositores se concentran en Santa Mónica, Cumbres de Curumo, plaza Brión de Chacaíto y la avenida Victoria, atendiendo el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para marchar hasta los cuarteles de cada ciudad de Venezuela, en defensa del artículo 328 de la Constitución. 

Publicidad
Fotografía: Andrea Hernández

El traje de Simón Bolívar ahora viste a cientos de venezolanos en la Marcha de los Libertadores. Manifestantes que se concentraban en la plaza Brión de Chacaíto (este de Caracas), para participar en la marcha hasta Los Próceres, hicieron cola para llevar puesto el emblemático traje rojo y azul con  los bordados dorados, en forma de laurel, que lucía la chaqueta del Libertador.
#YoSoyLibertador es la frase en el reverso de la franela azul marino. 

La fila en Chacaíto era comparable con las colas para comprar pan, aseguró un reportero de El Estímulo. Personas identificadas con la Unidad le entregaban a los asistentes las franelas, además de tener que firmar unas hojas que pasaban entre la hilera. Dirigentes de la oposición venezolana también llevan puestas las «camisas libertadoras», al parecer el nuevo icono entre las marchas.
Asimismo, la cara de Bolívar se hizo presente en la concentración, en la que varias personas llevaban carteles con su rostro mientras que el de la estatua del Almirante Felipe Luis Brión, que luchó en la Guerra de independencia de Venezuela, en la Plaza en Chacaíto amaneció “encapuchada”. Manifestantes les pusieron una franela en la cabeza, como las que usan los jóvenes de la llamada “Resistencia”.
Entre las consignas de “dale letra al régimen” y “yo quiero un militar, que tenga mil estrellas y que en el pecho lleve clavada a Venezuela”, los ciudadanos se fueron encontrando en la zona límite entre Chacao y Libertador antes de partir a Los Próceres.
Entre estos, se encontraba José Ignacio Casal, de 77 años, quien bajo una gorra blanca con las estrellas de la bandera, dijo que “luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez” y que “nunca se imaginó que iba a terminar luchando contra otra dictadura”.
Añadió que asistió a la convocatoria opositora de este viernes para “acompañar a los muchachos”.  “Estamos dispuestos a dejar la vida. Un libertador significa un hombre que es capaz de dejar todos sus privilegios para luchar por los demás”. Sobre el militarismo que ha reinado  históricamente en el país consideró que “los militares habían tomado, luego de Pérez Jiménez, un curso democrático pero Chávez los corrompió”.
La señora Griselda de unos 60 años también llevaba la franela. Gritaba consignas junto a dos amigas. Tomó una pausa para expresar: “Esta camisa representa la liberación, otra vez, de Venezuela. Un libertador es un hombre que defiende a su patria”.
Pasada la 1:00pm, los ciudadanos que habían partido hacia el destino a través de la autopista Francisco Fajardo fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad del Estado a la altura de El Rosal.]]>

Publicidad
Publicidad