Venezuela

La batalla política en Venezuela también se libra en la televisión

Cuando hay masivas protestas antigubernamentales, dos funcionarios del ente rector de las telecomunicaciones suelen subir a una verde montaña de Caracas y aguardar la llamada de sus jefes para cortar la señal de las antenas de la televisora privada Globovisión, dijeron dos trabajadores del canal.

Publicidad
Venezuela dictadura marchas
Foto: JUAN BARRETO | AFP

A Globovisión le han advertido que si transmite en vivo los choques con las fuerzas de seguridad durante la actual ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, o si durante su programación se escuchan palabras como «dictadura» o «desobediencia», el organismo le bajaría el interruptor al canal de noticias, relataron los empleados a Reuters.
«La amenaza es diaria», denunció un trabajador de Globovisión, que pidió mantener su nombre en reserva. «Conatel es quien decide la cobertura», agregó en referencia al ente rector de las telecomunicaciones.
Las movilizaciones antigubernamentales, en medio de las que han fallecido casi 60 personas, han recibido un menor despliegue televisivo que otros momentos de tensión política, debido a una mayor presión del Gobierno, incluso, sobre canales considerados cercanos, relataron analistas y trabajadores de las televisoras.
Si bien la tirante relación del Gobierno con algunos medios se remonta al mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, en el último tiempo, informarse en televisión sobre las protestas, se ha vuelto cada vez más complicado.
«Estamos evaluando siempre el comportamiento de (Globovisión) y de algunos de sus anclas. A veces sostenemos conversaciones afables con su Presidente», dijo el director de Conatel, Andrés Méndez, al canal estatal VTV, hace unos días.
Las pocas veces que aparecen en Globovisión imágenes en vivo de las protestas, éstas no deben durar más de un minuto y tienen que estar seguidas de declaraciones del oficialismo, dijeron a Reuters trabajadores de este canal de noticias.
Y en el resto de las principales televisoras privadas del país -Venevisión y Televen- los reportes sobre las movilizaciones lucen editados para evitar ciertas palabras como «represión» o imágenes que, por ejemplo, muestren choques entre manifestantes y guardias.
Este año, Conatel sacó del aire a tres canales internacionales. Dos de ellos, que transmitían en vivo las protestas, fueron suspendidos en abril acusados de dar «una cantidad de información absolutamente infundada y falsa», justificó su portavoz.
Las marchas en Venezuela suelen transmitirse en vivo por los nuevos medios de televisión digitales, pero han reportado bloqueos temporales para acceder a sus sitios de Internet, refiere Reuters.
Maduro se quejó hace días del predominio opositor en las redes sociales. Sin dar mayores detalles, el portavoz de Conatel adelantó que están en proceso de adquirir una tecnología especial para regular con «más eficacia» a los medios electrónicos, como dice lo hacen China y Estados Unidos.
Para leer el texto original completo, haga click aquí.]]>

Publicidad
Publicidad