Durante una rueda de prensa, luego de ser atendido por las agresiones que sufriera en la tarde de este lunes, Capriles afirmó que con esta movilización se dará «una respuesta» a lo que sucedió durante la marcha que tenía como punto de llegada la Defensoría del Pueblo.
«Ayer se planteó ir a las embajadas, en víspera de lo que va a ser la OEA. Fue cancelada esa visita a las embajadas (…) Tenemos que aumentar la presión constitucional. El gobierno tiene que entender que debe escuchar a los venezolanos. Todos nos vamos a movilizar a la sede del Ministerio de Interior y Justicia. Ahí está el culpable de los muertos (…) él (Reverol) pasa por encima del comandante de la Guardia Nacional», acusó.
Agregó que la actividad será convocada a las 10-11:00 AM y dijo que cuando se estipula la hora, «mucha gente llega como a la 1:00 PM». Recalcó además sobre los puntos de concentración para las entrevistas y dijo que él siempre «se encuentra el punto en el camino».
«Parte de la dinámica es que no hay que caer en la rutina», destacó.
Movilización fallida a la Defensoría
Capriles acusó de haber sido maltratado «y robados» por funcionarios de la Guardia Nacional, al igual que sus escoltas y acompañantes. Denunció haber sido golpeado con «cascazos» y luego recibir altas dosis de gas lacrimógeno en una esquina donde los tenían. «Parecía que querían matarnos», alertó.
Ante esto, dijo que le asaltó a una duda que «vino a mi mente preguntar si de verdad eran funcionarios de la Guardia Nacional. Me cuesta pensar que eran funcionarios. Tenían los rostros cubiertos».
Para el gobernador, hay dudas de que los efectivos de la GN que estuvieron presentes en la avenida Francisco Fajardo de Caracas sean de verdad parte de ese cuerpo de seguridad. Sembró la pregunta de que podría ser «el ensayo que hicieron en Maracaibo de usar presos como brigada de choque. Creo que eso fue lo que vivimos hoy».
Dijo que este lunes fueron registrados 257 heridos. De esa cifra, 35 con disparos de metras y 67 con perdigones. En ese sentido, hizo hincapié en que la represión de los cuerpos de seguridad ha aumentado considerablemente desde la aplicación de la segunda fase del Plan Zamora.
«Van 62 muertos. Prácticamente dos por día. ¿Cuántos muertos más necesita Maduro?», dijo.
A su juicio, el actual Gobierno «ha batido récord desde Marcos Pérez Jiménez» al tener más de 300 presos políticos y ratificó que la «única salida del problema es respetar la Constitución» con el fin de cumplir con el «deber de restablecer el orden».
Exhortó a todos los venezolanos a prepararse para la convocatoria a movilizarse este miércoles a la sede de la Cancillería, ubicada en la Plaza Bolívar de Caracas.
«A todos los que hemos salido desde el día uno (…) Todo el que ha salido en estos 59 días hasta hoy, el miércoles les pido que salga. La única forma de hacerle frente es que seamos millones en las calles (…) El miércoles, que vamos a la Cancillería a exigirle a esa diplomacia madurista que deje de burlarse e irrespetar al país frente a la OEA», señaló.
Pidió además a los venezolanos, sobre todo a aquellos que no pueden protestar, que coloquen una bandera de Venezuela en su casa. «Cuando pasemos por la autopista, en la Fajardo, veamos a todo el mundo en su casa. Que coloque la bandera en rechazo a lo que está ocurriendo. Que sea el grito de los venezolanos», solicitó.
De igual forma, rechazó las declaraciones realizadas por el viceministro Yván Gil, que decía que en Venezuela solo hay problemas de distribución de alimentos y no una crisis humanitaria. «No lo aceptamos y lo rechazamos. Lo rechazaremos en las calles», aseveró.
Constituyente
Destacó la necesidad de «ver el país más allá de Maduro» y pensar en cómo se va a recuperar y estabilizar Venezuela después de esta situación.
Al ser preguntado sobre la inscripción de candidatos para la Constituyente este 31 de mayo y 1° de junio, Capriles subrayó que «nunca participaremos en ese proceso» y diferenció el actual evento con lo ocurrido en 2005, en las elecciones legislativas. Ese hecho, reiteró, fue «un grave error», mientras que la ANC la tildó de «fraude».
«No le voy a entregar la gobernación al PSUV», sentencio.
También mencionó sobre supuestos acercamientos con supuestos personeros del gobierno y dijo que los mismos no se harán públicos «por razones obvias». Ahí insistió en que conoce de cerca la realidad de la Fuerza Armada Nacional porque le llegan dentro y «jamás los podrán descubrir».
«Ellos creen que controlan la Fuerza Armada Nacional. Vemos el rostro de una institución que está en la calle, que son una minoría. ¿Qué piensa el Ejército ante las actuaciones de la Guardia Nacional? Hay mucha indignación (…) cualquier pronunciamiento que se haga desde ahí, sabemos lo que significa. No queremos un golpe militar. Esa no es la solución», señaló.
Finalizó diciendo que pondrá la denuncia de sus agresiones -y las de su equipo- ante la Fiscalía.]]>