Venezuela

Heridos funcionarios y manifestantes en plantón de Margarita

El “plantón” convocado por la Mesa de la Unidad Democrática en Nueva Esparta no se cumplió como estaba previsto. Los dirigentes llamaron a concentrarse desde las 6 de la mañana en la avenida Juan Bautista Arismendi y en el distribuidor de Conejeros. Sin embargo, la lluvia a esa hora no permitió que llegaran ni los manifestantes ni los efectivos de seguridad del estado. Todos aparecieron en el segundo punto a las 9 de la mañana y allí se mantuvieron hasta pasadas las 6 de la tarde cerrando y abriendo el paso cada 5 o 10 minutos.  

Publicidad
Texto: Johanna Bozo | Foto: Sebastian Guido

Una vez en el lugar la lluvia dejó de importar. Los manifestantes, acompañados por los alcaldes de Mariño, Alfredo Díaz, y Maneiro, Darvelis Lares de Ávila, entre otros dirigentes de la entidad, gritaron consignas, mostraron pancartas y expresaron un profundo rechazo por la Constituyente y el presidente Nicolás Maduro. En todo momento estuvieron “escoltados” por los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes esta vez se rieron, hablaron con los opositores y hasta compartieron varios “chupis” que les regaló el alcalde. “La fiesta se mantuvo en paz”, dijeron los mismos opositores y las autoridades lo confirmaron: el acuerdo fue que no cerraran las vías y así se cumplió.
Pese a que en Conejeros no hubo incidentes que lamentar, en varios sectores de la Isla sí cerraron las vías y hubo represión. En la avenida Rafael “Fucho” Tovar, a la altura de la Universidad de Oriente, un grupo de estudiantes y otros tantos encapuchados detuvieron un camión cisterna por varias horas, le rompieron los cauchos y lo rayaron con consignas. El paso se mantuvo restringido por los cuerpos policiales en ambos sentidos “para resguardar a los ciudadanos”, según afirmaron.
En otros municipios, como en Antolín del Campo, cerraron algunas vías desde las 6:00 AM. En la avenida Aldonza Manrique de Maneiro se concentró un gran grupo de manifestantes que impidió por completo el paso de vehículos en todas las direcciones: hacia Pampatar, Los Robles y Playa El Ángel; y en este último sector se produjo un enfrentamiento contra los efectivos de la PNB y la Guardia Nacional Bolivariana.  
El conflicto duró al menos tres horas. Quienes se encontraban en el lugar fueron reprimidos con bombas lacrimógenas, gas pimienta, perdigones y metras, según informó Mauricio Rodríguez, paramédico perteneciente a la Cruz Verde de Nueva Esparta. A su juicio este ha sido “el peor episodio” que se ha registrado en el estado. “Hubo detenidos pero no tenemos la cifra, resultaron heridas por perdigones unas 11 personas y dos por impactos con metras: uno en la pierna y otro en la espalda. La represión de hoy fue brutal. Tres compañeros de la Cruz Verde fueron aprehendidos por la PNB, los acostaron en el piso, los registraron, les robaron un radio comunicador que utilizamos para apoyarnos y luego los soltaron”, contó.
Este equipo, que ya cuenta con 40 integrantes entre médicos, paramédicos, enfermeras, pasantes de Enfermería y miembros de la sociedad civil, se estrenó en Margarita hace una semana ayudando a los “afectados” en protesta: manifestantes, transeúntes y hasta a los funcionarios de los diferentes organismos de seguridad, a quienes hoy atendieron dándoles oxígeno y agua.
Los más jóvenes se encontraban al frente. Respondieron lanzando cohetes y piedras. Luego fueron dispersados y corrieron en varias direcciones. Las autoridades se mantuvieron dando vueltas por al menos una hora buscándolos. Retuvieron también a una adolescente de 16 años hasta que su hermana mayor logró que la bajaran de la camioneta de este cuerpo policial en la que estuvo tres horas “por tirarles piedras a los oficiales”.
Además, resultó gravemente herido un policía nacional de 24 años, quien recibió dos golpes con un tubo. Protección Civil informó a El Estímulo que sufrió un traumatismo craneoencefálico moderado, por lo que fue trasladado a una clínica privada para ser atendido. A las 6:00 PM  ya se encontraba estable.
Las autoridades ratificaron en esta zona que todos los ciudadanos tienen derecho a protestar, siempre y cuando no cierren las vías. Los manifestantes, por su parte, aseguraron que se mantendrán en las calles “hasta que caiga la dictadura de Maduro”.  
Balance oficial  

La mañana de este lunes autoridades civiles y militares del estado se reunieron en la Gobernación para evaluar estrategias que permitan garantizar la paz durante las actividades de protesta convocadas por la oposición. A través de una nota de prensa el almirante Edglis Emiro Herrera Balza, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral, Marítima e Insular (Redimain), expresó que no permitirán actos violentos en las manifestaciones.
“Ya tenemos varias vías que no las han podido cerrar y aquellas que están cerrando, por supuesto que estamos haciendo la respectiva inteligencia para abrir un expediente por el delito de violar el derecho de los ciudadanos a asistir a sus labores cotidianas, así como para disfrutar de un ambiente sin humo, sin quema de árboles”, dijo tras exhortar a los alcaldes opositores “a que dejen de inyectar rencor”.
De acuerdo con las estadísticas que manejan las autoridades, en las protestas que se han desarrollado en Nueva Esparta desde el 7 de abril de 2017 hasta la fecha se han presentado “22 manifestaciones violentas y 82 que terminaron de manera pacífica, para un total de 104 protestas sin hechos que lamentar”.]]>

Publicidad
Publicidad