Venezuela

14 militares presos por rebelión y traición a la patria

A principios de abril, al menos 14 militares fueron arrestados por los delitos de "traición" y "rebelión", reveló la agencia internacional Reuters. Los funcionarios están detenidos en la cárcel militar de Ramo Verde. 

Publicidad
Guardia Nacional Bolivariana
Foto: Andrea Hernández | Archivo

Un grupo de coroneles y capitanes de la Fuerza Armada Nacional fueron detenidos a principios de abril, cuando comenzaban las protestas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro, por los delitos de «rebelión» y traición», informó Reuters.
La agencia asegura que tuvo acceso a listas de detenidos que circulan entre los uniformados, que indican que los casos están siendo «procesados», aunque no queda claro si han sido acusados formalmente. Tampoco aclaran el componente al que pertenecen los supuestos aprehendidos.
Los documentos citados por Reuters solo abarcan hasta el 8 de abril. Después de la fecha, otros líderes han denunciado más detenciones militares.
En público, el alto mando militar ha apoyado la versión presidencial de que la oposición prepara una «insurrección armada». Pero en privado, asegura la oposición, el descontento crece.
Tres tenientes huyeron a Colombia en mayo y pidieron asilo. El gobierno venezolano exigió su extradición para que enfrenten cargos de conspiración por golpe de Estado.
La Guardia Nacional se ha encargado del orden público, junto a la Policía Nacional Bolivariana, ante la oleada de protestas que se desataron en abril. Al componente se le ha acusado de extralimitarse en el uso de armas no letales, de violar los derechos humanos y de estar implicado en algunas de las 66 muertes que se han producido durante las manifestaciones opositoras.


]]>

Publicidad
Publicidad