Venezuela

Estudiantes que marchan de Lara a Caracas llegaron a la Universidad de Carabobo

El grupo de estudiantes que arrancó en Lara una caminata por la libertad, la paz y en contra de la Asamblea Nacional Constituyente, llegó este martes después del mediodía al Arco de Bárbula, uno de los sitios emblemáticos de la Universidad de Carabobo.

Publicidad
Fotos: Juan Carlos Hernández

Los jóvenes avanzaron la mañana de este martes desde la población de Trincheras, en la autopista Puerto Cabello-Valencia, pasando por La Entrada y de allí al campus de la UC. En el trayecto eran esperados por habitantes de las zonas y aplaudidos.
Delante de ellos, una patrulla de la Dirección de Investigaciones Especiales de la Policía de Carabobo iba a poca velocidad, como vigilante. En los puentes, antes de llegar a Naguanagua, piquetes de la Guardia Nacional los observaban.
Incluso, cuando se trasladaban en autobuses desde Puerto Cabello a Trincheras, fueron dos veces retenidos por alcabalas que los demoraron. Les pidieron sus documentos de identidad y después de una media hora, les permitieron continuar.
Estudiantes-caminando-desde-Lara-hasta-Caracas---Foto-Juan-Carlos-Hernández
Pero los jóvenes están claros en que mientras más se acerquen a su meta, Caracas, mayores serán las dificultades que enfrentarán.
“Sabemos que el gobierno le tiene miedo a los estudiantes por ser punta de lanza, pues el día viernes que íbamos rumbo a Maporita (Yaracuy) y antes del elevado de La Marroquina estaba una alcabala del Sebin y nos detuvo por un buen rato, averiguando. La misma gente de la sociedad civil comenzó a tocar corneta para hacer que nosotros avanzáramos (…) desde el día que arrancamos ellos nos están persiguiendo”, narró en medio del camino el estudiante Andrés Peña, cursante de la carrera de Ingeniería de Producción de la Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto.
El propósito de esta caminata es concluir en una gran asamblea de estudiantes universitarios en la capital. En este sexto día de trayecto, los cuerpos de algunos ya mostraban ciertos signos de agotamiento, pero a pesar de eso, el ritmo que llevan es rápido, nada los detuvo.
A su llegada al Arco de Bárbula, muchos estudiantes y miembros de la sociedad civil los esperaron con cantos y flores blancas, banderas de Venezuela y consignas a las que se unieron los caminantes: “Quienes somos, estudiantes”, “Viva La U, viva la U, viva la Universidad”.
Estudiantes-caminando-desde-Lara-hasta-Caracas-Foto-Juan-Carlos-Hernández-3
Peña explicó a El Estímulo que están muy agradecidos por el respaldo que van consiguiendo mientras avanzan. Consultado sobre el cuerpo y el espíritu en medio de esta protesta pacífica que llevan adelante, indicó: “El cuerpo con sus dolores que no se acostumbra a algo tan grande y contundente, pero el espíritu fortalecido gracias a la sociedad civil, al pueblo, a los que nos tocan corneta, porque ellos nos dan las fuerzas para seguir”.
Y agregó: “Dios tiene un destino para Venezuela y el destino es el fin del comunismo y vamos a alcanzar la victoria”.
En la Universidad de Carabobo se unieron 15 estudiantes más para completar una cuenta de 56 jóvenes que van vestidos con ropa deportiva, chaqueta y gorra de la bandera de Venezuela, y flanqueados de personas que los respaldan, además de los paramédicos y profesores que están atentos a ellos en la ruta que ya alcanza más de 200 kilómetros.
Este miércoles continuarán su trayecto hacia el estado Aragua, luego a Miranda y después a Caracas.
]]>

Publicidad
Publicidad