Venezuela

Tarek William Saab pide al TSJ competencias similares a la Fiscalía

Tras meses diciendo que su función de “mediar” entre las partes en conflicto, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab acudió este martes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) competencias similares a la Fiscalía General de la República como la investigación de casos penales.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: LUIS ROBAYO | AFP

Saab acudió a la sede del máximo tribunal para interponer un recurso de interpretación ante la Sala Constitucional, en la que solicita asistir e investigar «sin limitaciones” a las víctimas en violaciones de derechos humanos.
Con el documento busca una aclaratoria en sobre el alcance de las competencias de la Defensoría cuando «exista la violación de un derecho humano».
Aseguró que entre estas están el «acceso a actas, entrevistar testigos» e incluso participar en los proceso de «perimetría» al momento de homicidios, así como participar en levantamientos autopsias.
“Creemos que es sano para la Democracia que la Sala Constitucional, en base a esta interpretación, le permita el acceso a la Defensoría del Pueblo a las acciones procesales que cursan en esos tribunales”, dijo Saab ante periodistas.

Aseguró que la Defensoría tiene «cualidades inequívocas de investigar violación a DDHH» y que se ha presentado «una controversia ante el sistema de administración de Justicia» lo que ha generado «distintas interpretaciones» de algunos «operadores del sistema» judicial, como la de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
La solicitud del Defensor del Pueblo se hace en medio del pulso legal que mantiene el chavismo con la Fiscal General por la investigaciones en torno a las más de 70 muertes ocurridas en once semanas de manifestaciones contra el Gobierno, así como la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por parte de la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo en 2015.
El organismo dirigido por Saab, que la ONU degradó a categoría B por sus actuaciones parcializadas, busca que “las víctimas de violaciones de derechos humanos sean representadas por la Defensoría del Pueblo en los tribunales correspondientes. Estar presente en todas las audiencias del proceso penal, en aras del cumplimiento de los fines constitucionales”, explicó el defensor.
Sobre la petición de Luisa Ortega Díaz, de solicitar minutos antes un antejuicio de mérito a los magistrados del TSJ ante el Supremo, el presidente del Consejo Moral Republicano (integrado por la Defensoría, la Fiscalía y la Contraloría), Saab se mostró extrañado.
“Los tres titulares del poder ciudadano asistimos para la pre selección de los magistrados en 2016, estoy extrañado que haya polémica sobre algo que es constatable. Al decirse algo falso, ya lo demás se contamina. La reunión se dio en términos fraternos el día 16 de diciembre del 2015. Tengo el recibido, sellado y firmado, de todos los que asistimos a esa reunión. Allí ninguno de los tres titulares del Poder Ciudadano se opuso a la designación de los magistrados».
Señaló que no es su «costumbre filtrar documentos a la prensa. Eso se ha hecho y cada quien con su conciencia, violando inclusive la propia legalidad de una institución como el Consejo Moral Republicano».
Saab acotó que la única manera en Venezuela, o en cualquier lugar del mundo, donde alguien puede oponerse a ese tipo de designación con un voto en contra, razonado y por escrito.
«No hay en los archivos de voto en contra de ninguno de los tres titulares del poder ciudadano porque nadie se opuso, ni hubo abstención”, insistió.]]>

Publicidad
Publicidad