Venezuela

FOTOS | Así quedaron "Los Verdes" tras una jornada de pánico y represión

El Conjunto Residencial El Paraíso, mejor conocido como "Los Verdes", sufrió las consecuencias de la represión desplegada por los cuerpos de seguridad del Estado : rejas derrumbadas, puertas violentadas, dejaron doce ascensores inoperativos, hurtaron propiedad privada y causaron pánico en las familias

Publicidad
FOTOGRAFÍAS: EMILY AVENDAÑO | EL ESTÍMULO

La represión, ejecutada por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y de la policía política Sebin, dejó a 23 personas detenidas que el ministro del Interior, Néstor Reverol, calificó de «terroristas» por supuestamente estar involucrados en el disparo contra militares que removían barricadas.
Los verdes 2
Diputados y dirigentes de oposición visitaron los edificios, donde los vecinos se encontraban removiendo los escombros y declaraban la magnitud de la actuación militar y policial que se extendió pasada la medianoche. Durante todo el martes 13 de junio las más de 5.000 personas que viven en el Conjunto Residencial El Paraíso,conocidos como Los Verdes, sufrieron la embestida de las autoridades. Relatan que comenzaron a lanzar bombas alrededor de las 8:30 am y después pasadas las 4:00 pm. La situación se calmó hasta las 6:00 pm, cuando con cuatro tanquetas violentaron la reja de entrada, sacándolas de sus goznes e ingresaron a la fuerza al edificio. Los residentes aseguran que se pasearon por el área del parque y allí se apertrechó un grupo de  funcionarios con armas largas.
El conjunto residencial lo conforman 12 edificios, distribuidos en cuatro etapas -cada una con tres torres-. Cada edificio tiene 17 pisos. Calculan que allí viven alrededor de 6.000 personas. La tercera etapa fue la más afectada, aunque en todas rompieron los vidrios de las casetas de entrada, de las carteleras, arrancaron cámaras de vigilancia, destrozaron ascensores, rompieron lámparas de emergencia, y las puertas de los bajantes de basura. De la junta de condominio de la etapa dos se llevaron además cámaras, CPU, el punto de venta y dinero en efectivo.
«Es injusto. Ellos vienen a asustarnos. Yo nunca he bajado a protestar, pero después de esto lo haré. Se llevaron a muchachos jóvenes. A una muchacha embarazada, a miembros de la junta de condominio de la segunda etapa. Hasta el señor que hace los trabajos de plomería, y no sabemos en dónde están. Como madre ahora sí voy a salir, porque cualquiera de esos muchachos pudo ser un hijo mío», afirma Jacqueline Lucena, residente de Los Verdes desde hace 22 años. 
En el estacionamiento se observan a simple vista los desmanes de los funcionarios de seguridad. Hay vidrio en el suelo, del que le rompieron a los vehículos que se encontraban allí estacionados. Destrozaron los cristales hasta de los carros que estaban entre rejas. Un hombre que veía el desastre dijo: «Se observa el impacto no sabemos de qué. No sabemos si son balas, perdigones o si les dieron con una palanca. Son como martillazos. Dañaron cauchos, rompieron baterías y hurtaron reproductores». A la camioneta de Gladys Carrero la golpearon entre las rejas: «El vidrio tiene un impacto de bala. Se robaron los parales. Esto es vandalismo puro. Los guardias no tenían uniformes, sino franelas negras. Nos dejaron sin agua porque dañaron el motor del tanque y sin luz durante dos horas».
La ferocidad de la represión se evidenció con la herida por el impacto de perdigones (balas de goma) de perros. Cross, una de las mascotas, es tendencia de Twitter por quedar herido en uno de sus ojos por ser abaleado en medio del asalto tipo comando en los edificios. Al animal hubo que sacrificarlo en la noche.
Los verdes 5
Alfredo Pérez Ampueda, general y director de la Policía Nacional Bolivariana, aseguró que una escopeta calibre 20, un revolver calibre 38, una pistola de aire, al igual que cohetones, bombas molotov y escudos fuerom incautados en la toma de los edificios, donde viven 200 familias aproximadamente.


Jorge Millán calificó al Circuito Éxitos de «terrible» la situación en «Los Verdes, donde los funcionarios «no solo dispararon a mascotas y a las puertas de las casas sino que también dañaron los vehículos y hubo robos».
Los verdes 6
Millán señaló que esta situación también se repitió en las residencias Victoria de El Paraíso y en la vecina parroquia popular La Vega, «donde se llevaron 80 detenidos después de allanamientos ilegales». El diputado no fue el único representante de oposición en visitar el lugar. La primera en llegar fue María Corina Machado, fundadora de Vente Venezuela; Jesús Armas, concejal del municipio Libertador; el diputado Tomás Guanipa, entre otros.
Los verdes 1
El Paraíso ha sido una de las urbanizaciones más activas en la ola de protestas antigubernamentales que se desarrollan en el país desde el pasado 1 de abril y que hasta hoy ha dejado 69 fallecidos, cientos de heridos y de detenidos.]]>

Publicidad
Publicidad