Venezuela

Nueva Esparta se plantó contra la Constituyente y honró a los caídos

Van 75 días y el pueblo de Nueva Esparta sigue diciendo no a la Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro. Los opositores al Gobierno acudieron nuevamente este miércoles al llamado "plantón" convocado por la Mesa de la Unidad Democrática. Esta vez se realizó en la avenida Jóvito Villalba a la altura de Rattan Plaza, municipio Maneiro, desde tempranas horas de la mañana. 

Publicidad
Texto: Johanna Bozo | Fotos: Sebastián Guido

Custodiados por un pequeño contingente de la Policía Nacional Bolivariana, que vigilaba desde la sombra, mostraron su desacuerdo con las políticas nacionales trancando varios canales y permitiendo el paso vehicular de manera intermitente. Las veces que trataron de cerrar la vía no pudieron, pues los funcionarios se acercaban a recordarles el acuerdo: libre tránsito. Hubo momentos tensos, pero la protesta se realizó en paz. No faltaron las habituales banderas al revés, las pancartas, pitos y gritos de consignas. 
Con brochas, rodillos y hasta pinceles los jóvenes neoespartanos se unieron a la actividad plasmando los 68 nombres de «los caídos» durante las manifestaciones que iniciaron el pasado 1 de abril y que se han extendido en todo el país. La razón: evitar que la gente olvide. Honrar su memoria, su valor y su lucha por la libertad. Así lo repitieron una y otra vez. La sociedad civil los apoyó en su tarea y pasada la 1:00 PM, lo lograron.
protesta margarita 5_1406_Sebastian Guido
Andrés Bohorquez, estudiante de Administración de la Universidad de Oriente (UDO), pintó el nombre de Neomar Lander Armas, quien asegura que era como su primo. «Teníamos una amistad muy cercana, nos queríamos como primos. Estamos aquí para que la gente conozca a los nuevos libertadores de Venezuela, para exigir que se acabe esta dictadura, porque eso es lo que es. Queremos más oportunidades de estudio, más alimentos y más medicinas, no más muertes», expresó.
En la jornada estuvieron presentes el alcalde Richard Fermín, junto algunos concejales de Arismendi, el diputado por el estado Nueva Esparta, Jony Rahal, y otros representantes de los partidos políticos opositores de la entidad.
Aunque no todos celebran que se cierren las vías para manifestar, la mayoría de los que pasaron por el lugar en sus carros apoyaron con un «cornetazo por la democracia». «Es ahora o nunca», decían. «Si no cerramos ahora, no tendremos futuro». 
Otros grupos de manifestantes, sin embargo, trancaron por completo la avenida Rafael «Fucho» Tovar. Allí también pintaron los nombres de los fallecidos en este tiempo de protestas.
protesta margarita 2_1406_Sebastian Guido
Los estudiantes que se encontraban en las cercanías de la UDO informaron que en horas de la tarde acompañarían la jornada de Maneiro «dispuestos a todo» por el país. A las 2 de la tarde aproximadamente llegó un grupo de jóvenes con camisetas y gorras de Venezuela, y otros tantos encapuchados que comenzaron a jugar pelota en la calle, por lo que los policías se pusieron de guardia nuevamente.
protesta margarita 7_1406_Sebastian Guido
Durante al menos tres horas se mantuvieron a la defensiva tanto los manifestantes como los funcionarios. El trato de mantener las calles abiertas ya no se estaba cumpliendo y la orden siempre es impedirlo. Los miembros de la sociedad civil, principalmente las mujeres, decidieron plantarse frente a los 30 policías para impedir que hubiese violencia de un lado y del otro, calmando los ánimos. A las 5:00 PM los opositores lanzaron dos cohetones y quemaron una bandera de Cuba. Media hora más tarderetiraron las piedras, abrieron las vías, cantaron el himno nacional y todos se retiraron.]]>

Publicidad
Publicidad