Venezuela

Un asesinado y 6 heridos de bala durante "Toma de Caracas"

Al menos siete personas resultaron heridas de bala tras la represión de las fuerzas de seguridad del Estado a los manifestantes que participaban en una protesta contra la Constituyente. Fabián Urbina fue asesinado de un balazo en el tórax y otras 6 personas también fueron heridas por armas de fuego. El Ministerio Público y el Ministerio de Interior y Justicia ordenaron la investigación de estos casos.

Publicidad

Durante la Toma de Caracas, 7 personas resultaron heridas de bala. Uno de ellos, Fabián Urbina, de 17 años de edad, fue asesinado de un balazo en el tórax. Pertenecía a Juventud Acción Democrática. Todos fueron atendidos en la Clínica El Ávila. 
El CICPC estuvo presente en el lugar.
Una enfermera sostuvo que el impacto del proyectil lo alcanzó a la altura del tórax, que llegó a la clínica sin signos vitales, lo reanimaron y volvió a recaer. El Ministerio Público confirmó que el joven estaba manifestando.
Fabián se convierte en el muerto número 75 en 80 días de protestas opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro. Es el 15º adolescente asesinado.


«Con profundo dolor confirmamos la muerte de otro joven venezolano. Fabián Urbina de 17 años por herida de bala en el pecho», escribió el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, en su Twitter. El joven era de Turmero, estado Aragua. Sus familiares no han llegado a la capital, están viajando desde Maracay. Su madre es paciente oncológica.

El diputado de AD Ivlev Silva dijo que a Urbina lo mató  «la Guardia Nacional asesina que en vez de dejarnos pasar al CNE, reprimieron con armas de fuego». Acotó que el muchacho asesinado es primo de Eleodoro Medina, Secretario Juvenil de AD Aragua.
María Teresa Clavijo, coordinadora por Aragua de Vente Venezuela, informó que el muchacho estudiaba tercer semestre de Publicidad y Mercadeo en el IUTAR. 
«El mensaje que da el gobierno es de un desprecio total. La salida de Maduro hoy es impostergable porque están matando al futuro del país», dijo Clavijo. 
Hay otro herido de bala en el estómago en la misma Clínica que está en estado grave.
Una foto de la agencia AFP, que está en la portada de esta nota, de la protesta de hoy en Altamira muestra a un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana que sostiene un arma de fuego durante enfrentamientos con opositores. Esta es otra de las imágenes capturadas por la agencia:gnb Un video de Vivo Play muestra el momento en que un funcionario dispara un arma de fuego cuando un grupo de jóvenes con escudos lograron replegar al contigente de la GNB.


El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijo en Twitter que iniciarán una investigación por los hechos en los que presuntamente se vio involucrada la Guardia Nacional.
«La hipótesis principal dentro de la investigación iniciada por estos hechos se presume el uso indebido y desproporcionado de la fuerza«, escribió el ministro.

Este domingo, el comandante general de la Guardia Nacional, Antonio Benavides Torres, aseguró que aproximadamente 12.000 efectivos de ese cuerpo de seguridad son empleados para  “mantener el orden interno” en el país durante los días de protestas, en los que según sus cuentas, han protagonizado cerca de 600.000 venezolanos.
Resaltó además que esa rama de la Fuerza Armada Nacional ha avanzado “en pasos agigantados” en el respeto de los Derechos Humanos en el país.
Un trabajador de Salud Baruta declaró a los medios que a las 4:23 pm contabilizaban a 92 personas lesionadas y asfixiadas en Las Mercedes, durante la jornada de este lunes. «La mitad de estos por armas de fuego, por perdigones, esferas y sustancias que parecían tuercas. De estas, fueron 41 personas. 35 fueron lesionadas por bombas».
Añadió que en la Plaza Alfredo Sadel hubo un enfrentamiento entre la PNB y algunos manifestantes y la policía empezó a arrojar bombas en la plaza aunque había paramédicos atendiendo a lesionados. 
Con información de María Emilia Jorge.






]]>

Publicidad
Publicidad