Sentados en la calzada y atentos al mensaje del docente, que explicaba las razones que llevaron a la actual crisis económica que vive el país, los universitarios cerraron la avenida 19 de abril a la altura del Obelisco de los Italianos, norte-sur.
Lanzaron un claro mensaje al asegurar que se acercan «días difíciles» para el país y que su compromiso los obliga a mantenerse firmes, en lucha de calle, apegados al articulo 350 de la constitución.
“Aplaudimos la decisión de la Asamblea Nacional y de la Mesa de la Unidad Democrática de apegarse a los artículos 333 y 350 de la Constitución. Exhortamos a la Asamblea Nacional para que se pronuncie y declare nulo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y se nombre una comisión especial temporal para que no exista ningún vacio de ley en el país, mientras se escogen los nuevos magistrados”, precisó Leonardo Manrique, estudiante de la Universidad de los Andes Táchira, (ULA).
Expresó que una de las cosas que buscan es hacer un llamado de conciencia a las autoridades policiales y militares, que a diario arremeten en contra de los estudiantes, con el fin de que entiendan que el mensaje que se está llevando con la elaboración de simbólicos escudo, no es ir a una guerra, sino que representa la defensa de la constitución, la paz y la democracia, precisó el estudiante de la ULA.
El apoyo a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se dejó escuchar en medio de la protesta estudiantil de este miércoles en San Cristóbal.
“Cualquier persona o funcionario critico del gobierno y que defienda la constitución estamos obligados a apoyarlos. La postura de la Fiscal General aunque nos parece tardía es sensata y rechazamos el antejuicio de merito que se le a abierto”, señaló David Güirigay, representante estudiantil.
Un grupo de la sociedad civil acompañó a los estudiantes en la protesta. Cansada de la pobreza, miseria y el despotismo, Ivonne Sanabria salió a acompañar a la dirigencia estudiantil. La sancristobalense dijo que ya son casi 20 años de un gobierno que le ha hecho daño al pueblo.
Agenda de protesta
Fernando Márquez, vocero estudiantil de la UCAT, manifestó que es necesario estar «de cara a la protesta» pero «contundente». Señaló que se ha planificado una agenda de actividades de calle que continuará el próximo jueves 22 de junio con un “Buzetazo”, en donde se realizará la toma de las paradas del servicio de transporte para abordar a los ciudadanos y explicar el contenido y aplicación de los artículos 333 y 350.
El viernes, el Movimiento Estudiantil de la región llegará a los supermercados de la ciudad a llevar un mensaje de esperanza pero determinante a quienes están pasando por dificultades y no consiguen alimentos.
“Le daremos a los compradores una clase explicativa de economía para que sepan por qué el país está atravesando una de las peores crisis de su historia”, reseñó Márquez.
Se convocó a una gran marcha para el próximo 24 de junio, donde la dirigencia estudiantil afirmó que «no negociará con los derechos del pueblo».]]>