Venezuela

Líderes chavistas "se mudan" para buscar un puesto en la constituyente

Líderes chavistas inscritos para la elección constituyente buscarán un lugar en esa asamblea para representar a municipios donde, según el registro electoral, no aparecían como electores hasta la semana pasada. Son los casos de Cilia Flores, Iris Varela, Héctor Rodríguez, Hermann Escarrá e Isaías Rodríguez, por solo mencionar algunos.

Publicidad
Hermann Escarrá
foto AVN

El punto séptimo de las las normas que rigen la elección de la constituyente convocada vía decreto por el presidente Nicolás Maduro, señala que uno de los requisitos para aspirar a un puesto en esa asamblea es «haber residido cinco años en la entidad correspondiente, en el caso de los postulados en el ámbito territorial».
De acuerdo con el registro electoral público que se puede consultar en la página web del Consejo Nacional Electoral se evidencian los saltos de residencia de varias de las figuras oficialistas.
La primera dama y aspirante a constituyente Cilia Flores, es candidata por el municipio Libertador del Distrito Capital, a pesar de que en 2015 fue electa diputada por el estado Cojedes.
Según el registro electoral, hasta el jueves Flores votaba en el Liceo Nacional Bolivariano 24 de julio de 1783, en San Carlos, estado Cojedes. Desde el viernes, su centro de votación es el Liceo Andrés Bello en la parroquia Candelaria de Caracas.
El CNE fijó para el 30 de julio la elección de los integrantes de la cuestionada Asamblea Constituyente, que estará conformada por 545 integrantes, 173 de los cuales se elegirán por sector, 8 serán representantes indígenas y 364 representantes de los municipios.
Otro caso de «mudanza» es el de Hermann Escarrá, quien es candidato a un puesto en la ANC por el municipio Zamora (Guatire) de Miranda. El centro de votación de este integrante de la comisión que redactó las bases comiciales era hasta la semana pasada en el municipio El Hatillo.
Las siguientes capturas de pantalla muestran el cambio ocurrido en el caso de Escarrá. Entre ambos datos del registro electoral hay un día de diferencia. Además, muestra que no está ubicado dentro de ningún sector, así que no podrá votar para elegir a una parte de los integrantes de la constituyente.
Consejo Nacional Electoral  - Google Chrome

Consejo Nacional Electoral  - Google Chrome_2
Iris Varela, quien dejó el ministerio de Servicios Penitenciarios para buscar un lugar en la constituyente, ya no votará en su natal Táchira como lo hacía al menos desde 1998, sino en Fuerte Tiuna, Caracas, pues es candidata por el municipio Libertador del Distrito Capital.
Todos estos cambios se dieron esta semana y forman parte de una práctica que el chavismo (y la oposición), avalado por el CNE, ha ejecutado en otras elecciones como las parlamentarias o regionales.
Este tipo de movimientos le permitió, por ejemplo, a Héctor Rodríguez ser candidato a diputado por el estado Bolívar en 2015. En ese entonces votó en la Escuela Técnica Comercial Manuel Jara Colmenares, del municipio Caroní. Ahora, en 2017 busca un puesto en la constituyente, pero no para representar a ese municipio que lo eligió diputado, sino al municipio Páez del estado Miranda (Río Chico). Por eso fue cambiado de centro de votación al Grupo Escolar Rafael Arévalo González, de esa localidad.
Una mudanza más radical la hizo Isaías Rodríguez quien de ser embajador desde 2011 (primero en España y luego en Italia), optará por un puesto en la constituyente por el municipio Plaza del estado Miranda (Guarenas).]]>

Publicidad
Publicidad