Venezuela

Civiles armados disolvieron y robaron protesta por falta de gas en San Cristóbal

Con calles y avenidas cerradas, transporte público resguardado y protestas por falta de gas en varios puntos de San Cristóbal, se desarrolló el "trancazo" convocado para este miércoles por la Mesa de la Unidad Democrática en  el estado Táchira.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

El llamado de la MUD fue acatado por los tachirenses, incluso antes de la hora acordada (entre 12 del mediodía y 4 de la tarde). Desde las 6 de la mañana ya varias vías de San Cristóbal se encontraban trancadas por vecinos que atravesaron los cilindros de gas vacíos en protesta por la falta del servicio.
La parroquia La Concordia, zona comercial de la capital tachirense presentó el mayor número de cierre de vías (las avenidas Rotaria, Lucio Oquendo, el barrio El Carmen, la Unidad Vecinal) y los comercios bajaron las Santamaría en apoyo a la protesta nacional.
Cerca  de las 12 del mediodía, mientras un numeroso grupo de habitantes del sector demandaban la presencia de los camiones de Pdvsa-Gas, en la calle aledaña a la Televisora Regional del Táchira irrumpió un numeroso grupo de motorizados encapuchados que disparaban hacia los manifestantes y los obligaron a correr.
Mientras las personas se protegían de la línea de fuego generada por los desconocidos, estos bajaron de las motocicletas y se llevaron 20 cilindros de gas con los que estaban trancando la calle, dejando a familias sin los contenedores.
Zonas donde no han sido frecuentes las protestas que comenzaron en abril, como en el centro de la ciudad, se paralizaron este miércoles. La séptima avenida de San Cristóbal fue cerrada por un grupo de ciudadanos.
Trancazo centro de San Cristóbal Rosalinda Hernández
“Vengo del Valle a hacer una diligencia pero he decidido dejarla para mañana y unirme a la protesta con estas personas. No acostumbro a salir a protestar pero creo que ya es hora de que los venezolanos todos salgamos a la calle a decirle al gobierno que no queremos la Constituyente. Ya basta de quedarnos en la casa, hay que salir o es que ¿vamos a esperar a que llegue el día?”, dijo Belkis Rodríguez, quien viajo unos 40 minutos hasta el centro a comprar un medicamento que no consiguió.
Transporte afectado

Las principales avenidas de San Cristóbal fueron cerradas luego del mediodía por ciudadanos que se sumaron al “plantón”, sentados en las vías o atravesando los vehículos en las calles.
En la avenida Ferrero Tamayo fueron retenidas tres unidades de transporte público lo que obligó al resto de los conductores a resguardar las unidades en varias rutas urbanas por el resto del día.
Más temprano el presidente del Sindicato de Transporte en Táchira, Víctor Velazco, rechazó los ataques de los que vienen siendo objeto las unidades de servicio público en la entidad, que en lo que va de semana registra un promedio de tres busetas afectadas en cada manifestación por día para un total de nueve vehículos de transporte público atacados.
Protesta en San Cristobal Rosalinda Hernández 2
“Estamos trabajando a medias y la mayoría que sale a trabajar lo hace con miedo, nerviosismo, porque en los últimos días hemos tenido muchas unidades con vidrios partidos y son las rutas que prestan servicio a la comunidad, y debemos tener en cuenta que un vidrio de esos vale muchísimo dinero. Si el problema continúa vamos a tener que resguardar las unidades. Yo no sé quién es el que busca que el transporte se resguarde, y el pueblo sufra, porque el que sufre con toda esta situación es la gente que requiere del servicio”, puntualizó el vocero de los transportistas quien reiteró el llamado al gobernador del Táchira para que le dé seguridad al gremio de transporte público.
Por su parte el Director de Seguridad Ciudadana de la gobernación del Táchira,  anunció que “conductor que promueva la obstrucción del libre tránsito, será objeto de sanción y anulación del chip de combustible”.
Pasadas las cuatro de la tarde los comercios de San Cristóbal se encontraban en un 70% cerrado y la circulación por calles y avenidas era mínima a pesar que en algunos sectores de la capital tachirense la protesta había sido levantada.
]]>

Publicidad
Publicidad