Venezuela

Abogados no tienen contacto con 28 universitarios detenidos en Maracay

Los abogados defensores no han tenido el primer contacto con los 28 jóvenes, la mayoría estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertad (UPEL), detenidos desde el domingo en la céntrica ciudad de Maracay tras horas de asedio a esa institución por militares y policías, que violentaron la autonomía universitaria.

Publicidad

Así lo denunció Alfredo Romero, director de la organización de derechos humanos Foro Penal en una rueda de prensa celebrada este lunes en Caracas.
“Están los abogados presentes, no han podido tener contacto con ellos, inclusive, se les exigió que se retiraran del lugar a ellos y a los familiares. Estamos viendo donde se van a presentar”, dijo el activista.
Los jóvenes, la mayoría estudiantes de la UPEL, se encuentran en la comandancia general de la Policía de Aragua, donde familiares aguardan para tener contacto con el grupo que manifestaba contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Los defensores también desconocen los cargos que pueden enfrentar los estudiantes, arrestados en horas de la mañana del domingo en el gimnasio de la casa de estudios, tras un asalto practicado por un grupo de enmascarados armados, según testigos.
La irrupción se efectuó tras horas de asedio al recinto por agentes de la Guardia Nacional y la Policía del Estado Aragua, que lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones contra las personas del lugar.
Esta es la segunda violación a la autonomía universitaria a la sede de la UPEL de Maracay  la semana pasada, según denunciaron autoridades del centro de estudio.
La detención de los estudiantes de Maracay ocurrió horas después que un grupo de 25 universitarios de varias casas de estudio fueran capturados en Caracas. Ese último grupo fue liberado en la tarde del domingo.]]>

Publicidad
Publicidad