Venezuela

Maduro le dice "insolente" a Mogherini y reclama a medios por dar cabida al "golpismo"

El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó de "insolente" a la representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien más temprano exhortó al Jefe de Estado Venezolano a suspender la Asamblea Nacional Constituyente.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Durante una reunión en el Palacio de Miraflores, Maduro consideró las palabras ofrecidas por la diplomática italiana como si estuvieran dando órdenes a Venezuela. «¿Qué se creen, que estamos en 1809 para recibir órdenes? Mogherini, te equivocaste. Venezuela no es colonia de Europa (…) No nos importa lo que diga Europa», acusó.
Recordó que «con plana y machete», los venezolanos se hicieron independientes y despacharon «a los ejércitos de Mogherini» y dijo que en la actualidad lo harán a través de los votos.
Con respecto al simulacro celebrado este domingo por parte del Consejo Nacional Electoral, insistió en que, aunque es un procedimiento normal realizar ese tipo de actividades antes de una elección, en esta oportunidad se superó «casi tres veces el número normal de un simulacro».
Subrayó que en horas de la noche de este domingo, recorrió en un «carro civil» toda Caracas. Primero visitó el este de la capital y dijo que «no había nadie en la calle. Es como si Caracas hubiera perdido una final contra Magallanes» y posteriormente aseveró haber ido al sur de la ciudad y manifestó haberse «sorprendido por la cantidad de gente votando a las 9:30, 10 de la noche».
Criticó que canales de televisión como Televén y Venevisión hayan transmitido las declaraciones de los expresidentes «corruptos»  que vinieron al país para el proceso convocado por la Mesa de la Unidad .
«Vergüenza debería darle haberse pegado a la ofensa. Deberían pedir disculpas al país. Como que se pusieron otra vez a conspirar en el golpismo. Ay papá. Rectifiquen. No es el 2002 ni el 2003», fustigó.

Se refirió a la actividad realizada por la Unidad, misma que califica Maduro como «consulta interna de los partidos». Dijo que la misma se hizo en paz porque «ofrecí garantizar su consulta en paz y así fue. Que vinieran estos expresidentes, también lo permití. Me dijeron que iba a respetar las reglas internas de Venezuela y los dejé entrar (…) Ya se tomaron medidas contra algunos (Vicente Fox) para que no entren más a Venezuela».
Hizo nuevamente un llamado a la oposición a «leer correctamente el mensaje que envió el bravío pueblo de Venezuela ayer», en torno a los eventos realizados este domingo «mucho más allá de las peleas internas, sus pugnas, cuadrando la cifra de anoche, más allá del carómetro».
Acusó que la «consulta interna de la MUD» quiere enviar un mensaje al mundo «para que se siga enviando dólares y mintiendo sobre Venezuela» y dijo que España «es el lugar favorito para las mentiras». Agregó que «la derecha española quiere recolonizarnos».
Habló sobre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien le pidió «sacar las narices» de los asuntos de Venezuela.
«Mariano Rajoy, Marianito Rajoycito. Es legal la consulta paralela al Estado, interna, que he permitido, de los partidos de la derecha. Pero no es legal el referendo de Cataluña ante el Estado español. Si es legal para auspiciar más violencia y golpe. Mariano Rajoy, ¿Sobre qué padrón o referencia sacas tú que es ilegal esa consulta en tu país? No debo opinar sobre los asuntos internos de España (…) Ya es bastante lo que tienes de peso en la crisis que vive España», acusó.

Por otra parte, anunció que el próximo 21, 22 y 23 de agosto se abrirá una nueva jornada de inscripción al carnet de la Patria.
Acusó a los altos jerarcas de la Iglesia Católica de «estar de parte de los ricachones» que «sirven al capital y propician la violencia».
«Yo nunca he visto a un cardenal en un barrio, o protegiendo a los pobres en una escuela, o dando un abrazo a un niño que necesita salud (…) Nunca los he visto resolver problemas de salud porque siempre andan conspirando todo el tiempo (…) Ellos prefieren irse con los ricos y privilegiados. Se niegan a ver a un Presidente cristiano y ayudarlo. Aquí los he recibido varias veces, pero se niegan a ayudar al pueblo. Ninguno. Ni lo van a hacer. Forman parte de una iglesia de richachones», manifestó.

Ante eso, llamó a los venezolanos a una «rebelión cristiana» y se llamó a sí mismo «protector del pueblo de Cristo».
Para Nicolás Maduro, «los cardenales de la derecha» apoyan gobiernos como el de Mauricio Macri y Michel Temer porque «ellos dan la espalda a los que quieren violencia y santificar el golpismo y la traición».
Insistió en responsabilizar al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, de incitar a los jóvenes a participar en acciones violentas «junto a la pandilla de la MUD».]]>

Publicidad
Publicidad