Venezuela

AUDIOS | Iris Varela negociaba movimientos de "malandros" fuera de las cárceles

La ahora ex ministra de Asuntos Penitenciarios y candidata a la elección de una Asamblea Constituyente, Iris Varela, autorizaba de forma discrecional movilizaciones masivas de “malandros” desde cárceles para diversas actividades en la calle, sin pasar por las instancias judiciales reglamentarias, revelaron fuentes vinculadas con estas operaciones y se constata en grabaciones en audio de estas negociaciones.

Publicidad
Foto: Cristian Hernández/EFE (Archivo)

En las grabaciones a las que tuvieron acceso periodistas, se escucha la voz de quien es identificado por las fuentes como el entonces director general de seguridad penitenciaria, Wilmer Apóstol, negociando con Varela el traslado de 700 “malandros” desde comisarías para ciertas actividades y pidiendo la autorización verbal de la ministra.
En el diálogo es mencionada una tercera persona que participa la movilización, un operador que llevará a los presos desde dos comisarías para la actividad.
Wilmer Óscar Apóstol Corobo fue ascendido el 16 de junio pasado al cargo de director general de régimen penitenciario por la nueva ministra Mirelys Zulay Contreras Moreno, según la resolución 536 publicada en la Gaceta Oficial 436263 de esa fecha.
Moreno sustituyó a Varela en el despacho cuando ésta fue designada por el presidente Nicolás Maduro como parte de la comisión que impone la Constituyente. La abogada y exdiputada es candidata a constituyente y recorre el país en una gira para promover el nuevo régimen político que el chavismo se apresta a instaurar en el país a partir del 30 de julio.

]]>

Publicidad
Publicidad