Venezuela

CNE habilita "centros electorales de contingencia" para aquellos en zonas de protesta

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que el Poder Electoral estableció "medidas adicionales" de protección del voto para garantizar a los venezolanos su derecho a sufragar el 30 de julio por la Asamblea Nacional Constituyente. Entre esas medidas está el de disponer de "centros electorales de contingencia", así como permitir a los ciudadanos "que vivan en parroquias en conflicto" que puedan ejercer su derecho en otro centro sin estar inscrito en él, dentro del mismo municipio.

Publicidad
Foto: Gregorio Terán/AVN/Archivo

Lucena explicó que estos planteamientos fueron elevados este martes ante el Consejo de Defensa de la Nación (Codena), con el fin de establecer mecanismos que permitan que se realice en paz la elección. Estas medidas son complementarias a las anunciadas previamente, como la activación del Plan República, ampliar el perímetro de seguridad de 300 a 500 metros y considerar los centros de votación como zonas de seguridad.
Destacó que han venido trabajando con diversos organismos como el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio de Interior y Justicia y la Defensoría del Pueblo.
«El Poder Electoral no solamente llevó al Codena las medidas adicionales en las que hemos estado trabajando, desde que la Junta Nacional Electoral le pidió al Codena que este proceso del 30 de julio sea incorporado como un solo bloque, como materia de Estado», dijo. 

Por otra parte, reveló que el CNE realizó un estudio detallado y «minucioso» de cuáles han sido los sectores en los que se han producido hechos de violencia en los últimos tres meses. De acuerdo con los datos manejados por el ente comicial, de los 335 municipios de todo el país «solo 45 municipios» han registrado «graves alteraciones del orden público». Esa cifra la profundizó al decir que en esos municipios hay 1143 parroquias, de las cuales 76 son las consideradas como «focos de violencia».
Ante eso, Tibisay Lucena criticó que exista una campaña en la que se quiera hacer mostrar que el país se encuentra «en llamas» y responsabilizó a medios de comunicación nacionales e internacionales de ello.
«Quizás esa generalización se hace para ganarle al miedo. Para que crean que vivimos en un país muy violento», señaló.

Hizo mención de algunos casos como el Distrito Capital, Miranda, Bolívar, Anzoátegui y Lara, en donde destacó -mostrando un mapa de cada estado- que hay «puntos muy chiquititos» en donde se presentan estos hechos.
«Pero cuánto daño han hecho para que este proceso se trunque, no se dé, no se pueda dar o se suspenda», alertó. 

Reveló que al menos 750 centros de votación se encuentran en dichos puntos, que podrían ser reubicados si hay sucesos violentos este 30 de julio.
Para aquellos que viven en zonas consideradas como de alto riesgo, los electores de los centros ubicados ahí tienen la anuencia del CNE de votar en cualquier centro cercano dentro del municipio en donde se encuentre registrado.
Anunció además que en el Área Metropolitana de Caracas se dispondrá «de un gran centro de votación de contingencia» donde las personas que quieran sufragar, y viven en lugares donde haya protestas, puedan hacerlo ahí.
«Zonas como El Cafetal, Baruta y El Hatillo podrán contar con este centro como contingencia, en caso de que no puedan irse a otra parroquia», puntualizó.
Sin embargo, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que en los próximos días ofrecerán detalles de cómo se aplicarán tales medidas «para preservar el voto». Reconoció que las mismas eran inusuales «porque vivimos en tiempos inusuales. De una violencia nunca antes vista».
La información también será publicada en los municipios y parroquias donde existan este tipo de irregularidades.]]>

Publicidad
Publicidad