Venezuela

Militares prohíben manifestaciones a horas de la "Toma de Caracas"

Néstor Reverol, ministro del Interior, anunció la prohibición de las manifestaciones públicas en Venezuela, a horas que la oposición se movilice por la "Gran Toma de Caracas", una movilización convocada en rechazo a las elecciones de constituyentes del domingo.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EFE

El ministro del Interior expresó, en rueda de prensa, que de acuerdo al decreto presidencial 2.992 “donde se declaran las zonas de protección especial temporal para el ejercicio del derecho al voto para el próximo 30 de julio», se establece que “quien organice, sostenga o instigue a actividades dirigidas a perturbar el funcionamiento del servicio electoral o de la vida social del país será privado de libertad de 5 a 10 años”.
Estas acciones parecieran contrastar con el pedido a marcha de la oposición mañana en la llamada «Gran Toma de Caracas». Esta sería la protesta del día 118 de manifestaciones opositoras. Entre manifestaciones y disturbios, según el Ministerio Público, han muerto 105 personas.
“Se prohíbe en todo el territorio nacional las reuniones y e manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral en las mismas horas y fechas indicadas”, señaló luego de decir que “se mantiene la suspensión de porte de armas, así como el expendio de bebidas alcohólicas, desde las 12:01 de la medianoche del 28 de julio hasta las 11:59 del mediodía del martes primero de agosto”.
Indicó que habrá estricto control del desplazamiento de las personas en las zonas fronterizas del país aunque se mantiene la circulación.
Reverol garantizó la seguridad del proceso durante una comparecencia con la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena; el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino; y el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, almirante Remigio Ceballos.
La oposición ha anunciado un «boicot» contra las votaciones, en medio de las protestas que lleva a cabo desde hace cuatro meses y que dejan 104 muertos.
Reverol, también general de la Guardia Nacional, afirmó que “han puesto a disposición 146 mil hombres y mujeres del cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), estatales y municipales, así como del (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) CICPC, bomberos y protección civil para asegurar la integridad del proceso”.
Asimismo, que hay un operativo de “patrullaje con componente de inteligencia para cualquier incidencia que se presente antes, durante y después del proceso electoral”.
Acotó que han creado “zonas de patrullaje de acuerdo a la caracterización del estado”. “Hay nueve u ocho centros electorales por cuadrante. De modo que 11 parroquias estarán bajo la responsabilidad de la GNB y 11 bajo la responsabilidad de la PNB”.
El ministro también sostuvo que en todo el territorio contarán con “96 lugares de procesamiento para delitos electorales”. “172 funcionarios del CICPC y del departamento de la GNB estarán atendiendo las incidencias”.]]>

Publicidad
Publicidad