Venezuela

Maduro sobre sanciones: Me siento orgulloso de recibirlas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó las sanciones que Estados Unidos impusiera este lunes en su contra y considera que las mismas son acciones "desesperadas"  y expresan la "impotencia"  y el "odio" de su homólogo, Donald Trump, quien a su juicio "da órdenes que deben ser obedecidas por sus súbditos imperiales". "Ni hoy ni nunca obedeceré órdenes", destacó.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Desde la sede del Consejo Nacional Electoral, donde le fue entregada la copia del primer boletín de las elecciones de este domingo a la Asamblea Nacional Constituyente, Maduro calificó de «reacción iracunda» por parte de Washington  dichas sanciones porque llevó a cabo los comicios.
«Soy un presidente libre (…) estoy contra el imperialismo norteamericano», resaltó.
Agradeció la solidaridad de los países que repudian la acción de la Casa Blanca, así como de sectores en Venezuela. Dijo además que Trump es «más repudiado» que el expresidente George W. Bush.
Ante eso, planteó que Estados Unidos pone decisiones extremas al afirmar que la pregunta que se extiende es  que «estás con Trump o estás con Venezuela, estás con Trump o estás con la democracia, estás con Trump o estás con los pueblos libres del mundo, ahí esta la decisión, estás con Trump o estás con el mundo libre».
Recordó que ha insistido en diversas oportunidades en conversar «y estrechar la mano» de su similar estadounidense porque «lo cortés no quita lo valiente» y cree que «está cometiendo el más grave error de su vida» al «meterse» con Venezuela.
Cuestionó las razones por las cuales el gobierno de Estados Unidos le aplicó tal penalización: «¿Por qué se me sanciona? (…) Porque convoco a elecciones generales para que el pueblo elija una Asamblea Nacional Constituyente? (…) ¿Porque no obedezco órdenes de gobiernos extranjeros? ¿Porque no muevo la colita? ¿Porque soy capaz de decir las verdades que hacen contra el pueblo mexicano?  (…) ¿Por enfrentar el fascismo, el odio, la intolerancia? ¿Por no dejar que los recursos naturales de Venezuela caigan en las manos de Donald Trump? (…) Si es por eso, me siento honrado ‘mister emperator Donald Trump».
«No me intimidan las amenazas y sanciones del Imperio. No le temo a nada. A Dios no le temo. Lo amo. No tengo nada que temerle a Dios, porque Él me ama y yo lo amo a Él», resaltó.
Medios de comunicación

Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro criticó que canales de televisón en señal abierta como Televén y Venevisión no hayan hecho una cobertura de las elecciones de este domingo «como debe ser», ya que a su juicio, se enfocaron más en las «acciones violentas» que en el proceso comicial.
Esto se generó luego de que revelara que «alrededor de dos o tres millones de personas se les impidió votar» por las obstaculizaciones de vías y quema de objetos, así como ataques a los funcionarios de seguridad del estado.
Según Maduro, los dueños de estas televisoras «se sumaron a la guerra de la oposición. Sacaban la infamia de la violencia» y que «ignoraron al pueblo votando».
Ante esto, exigió «explicaciones públicas» a los dueños de esas plantas televisivas y si no recibía una pronta respuesta, tomaría «acciones severas». Para que se ejecutara esto, comisionó al vicepresidente Tareck El Aissami.
«No voy a permitir golpe de Estado. Tenga el apellido que tenga. No lo podemos permitir. Lo que hicieron ayer es inconstitucional (…) promover la violencia (…) porque la gente veía por Televen las explosiones y las bombas (…) Es la misma oligarquía mediática que derrocó al presidente Chávez por 48 horas. No lo vamos a permitir. Mano dura vicepresidente. Tenemos todos los instrumentos legales para hacerlo. Sé sus apellidos, sus propiedades. Sé todo», dijo.
Elecciones de la ANC

El jefe de Estado calificó de «victoria» las más de ocho millones de personas que participaron en los comicios de este domingo, según las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral. Alabó la habilidad del ente comicial en realizar el evento electoral en tan solo 45 días.
Insistió en que el sistema usado por el CNE es uno de los más avanzados del mundo. En ese sentido, comparó el mismo con los usados en Estados Unidos y Colombia, el cual calificó de «medieval».
Dijo además que el proceso de este 30 de julio había sido «impecable». Felicitó a la gente que sorteó obstáculos para ir a votar, haciendo énfasis en los que cruzaron el río Torbes, en el estado Táchira, para ejercer su derecho al sufragio.
Criticó que la oposición «no respetara» los comicios, así como él había permitido que se llevara en paz «la consulta interna de la MUD» (haciendo referencia a la actividad de la coalición opositora del pasado 16 de julio) y dijo que a pesar de la violencia, «la gente salió a enfrentar las balas».
Dijo que habían «algunos traidores», la mayoría de ellos oficiales retirados de la Fuerza Armada Nacional que dudaban de la instalación de las mesas y implementación del Plan República. A juicio de Maduro, muchos se han entregado a la CIA.
Resaltó que alrededor de 180 centros de votación en todo el país fueron atacados y cotillones electorales destruidos.  En esos sitios, los soldados resistieron «estoicos» a las agresiones hechas «a plomo parejo».]]>

Publicidad
Publicidad