Venezuela

¡Basta!, ¡hay que parar la locura!

A partir de esta semana hay un nuevo actor en el tablero con capacidad de cambiar lo establecido y de generar cambios constitucionales, quien en 72 horas se establecerá y a partir de allí tendrá la capacidad de volver legal y exigible la intencionalidad y lo que ya era práctica en la revolución bolivariana (algunos usos y costumbres, mas el Plan de la Patria y las  leyes del poder popular). 

Publicidad
Texto: Benjamín Tripier | Foto: Andrea Tosta/Archivo

En lo económico hay menos incertidumbre que en lo político pues al Plan de la Patria y sus intenciones ya lo conocíamos, y a las teorías de Alfredo Serrano también. Las sorpresas podrían venir del lado de las interpretaciones que se dé al manejo de los conceptos múltiples de propiedad, más allá de la propiedad privada. Será mucho más estado y mucho menos privado…y lo privado que quede, estará muy sometido a regulaciones, cuotas y controles. Más de lo mismo pero ahora constitucional.
En cuanto a la empresa privada, privilegiará a las grandes multinacionales por encima de las grandes empresas nacionales, y sobre las internacionales preferirá que tengan gerentes que no tengan beligerancia política.
Es posible que la Asamblea Nacional Constituyente  (ANC) le dé más peso a los cambios que produzca mientras sesiona (sin límite de tiempo aunque se dice que para diciembre podría terminar) que a la constitución resultante en sí misma. En lo político, en este”mientras sesiona”, está:
o   Lo anticipable como disolver la Asamblea Nacional y destituir a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz
o   Lo temible de eliminar las elecciones
o   Y el extremo de la cubanización del país
o   Entre otras tantas cosas que podría hacer
Hay un rechazo muy grande a la ANC. Tanto nacional como internacionalmente, y eso es porque el vicio de origen fue la no consulta popular donde la legitimidad perdió frente a una legalidad muy difícil de explicar pero validada por el TSJ. Otro vicio muy importante fue que desde el texto de la convocatoria ya se mostró como “de chavistas para chavistas” y eso se reflejó en la selección de los candidatos y en las ofertas que cada uno hacía en sus breves y aceleradas campañas.
El peso electoral  de cada una de las partes se midió por última vez en diciembre de 2015 y dio que el 75% del padrón electoral votó por una AN opositora, dejando al chavismo el 25%. De allí en adelante el porcentaje se mantuvo y para el caso de la ANC perdió seguidores (chavistas que se oponían) dejándolo en menos del 20%. Es poco probable que haya sacado más del 40% como indicó el CNE. Pero por sus características, creo que nunca se sabrá…lo importante no es tanto eso, como que ya está constituida y pronto se juramentarán los nombres que quedaron. Esos nombres serán muy importantes en la vida política del futuro…unos solo en el inmediato mientras dure su vigencia, pero otros ya establecidos se consolidarán y los nuevos estarán arrancando su vida política y tendrán influencia en el futuro.
Entonces, la lectura interna tiene que ver con una mayor hegemonía chavista con mucha sensibilidad a flor de piel y con un poder muy grande que se utilizará en forma defensiva. Porque más allá de los votos mostrados por el CNE, hasta el viernes 28 había un rechazo del 85% a la ANC…y el lunes 31 debe seguir: ¿Se podrá gobernar con ese nivel de rechazo?
La conflictividad deberá continuar y acentuarse, y es difícil que se produzca una negociación por el momento; las condiciones no están dadas. Las fuerzas siguen equiparadas y ni el gobierno ha conseguido ayer hacer que el país acepte la constituyente, ni la oposición ha conseguido que el gobierno la frene. Ha habido como un “bajón” (fases de inmovilización y negación) transitorio en la oposición, pero pronto volverá a equiparar sus fuerzas con el madurismo el cual se siente fortalecido por lo que considera una victoria.
Si bien desde abril en adelante gran parte de lo que ocurre es novedoso, cada vez que una parte ha hecho algo, la otra lo ha compensado…un ejemplo de eso es la ANC que surgió como un redoblar la apuesta frente a la conflictividad creciente por parte de la oposición. 

Internamente todavía van a seguir pasando cosas… La elección no ha logrado frenar la escalada de violencia… visto desde adentro del país uno se va acostumbrando, pero visto desde afuera es dramático y no se entiende el juego macabro que se está dando. Las escenas son dantescas y el ritmo de vida del pais ya ha cambiado…cada vez se parece más a lo que en realidad es: un país en crisis.
Ahora, externamente el tema se está complicando pues en algunos casos las medidas que se tomen contra el gobierno de Venezuela van a dejar de ser declarativas y van a tener impacto directo (no es tiempo de invasiones militares sino de medidas económicas y políticas)…nos van a afectar como personas y como empresas. Por ejemplo si se dieran las sanciones a la industria petrolera (así no sea un embargo), dependiendo del alcance y extensión, tendría un efecto inmediato muy grande, el cual en conjunto con medidas similares (ya anunciadas) por otros países llevarían a un aislamiento que aumentaría la pobreza vía más escasez y al dólar paralelo podría triplicarlo o más (al momento de escribir estaba en Bs. 11.000,00 por dólar). Las medidas de USA hasta ahora han sido sobre personas, incluyendo al presidente Nicolás Maduro Moros y dice que se extenderá a los miembros elegidos de la ANC si se juramentan y asumen sus cargos. En cuanto a la sanción al presidente queda la duda si esto pudiera afectar, además de las cuentas o relaciones de negocios que pudiera tener, su firma en convenios o en financiamientos internacionales. Para aclararlo hay una FAQ del Departamento del Tesoro al final del informe (*)
Hay una cantidad de empresas y personas que esperaban que esto no ocurriera pues en su defecto dejarían el país…hay que prepararse para ver una nueva ola de personas y empresas abandonando el país. 

Por otra parte, por cada país que proponga y ejecute sanciones, habrá una respuesta por parte del gobierno bolivariano la cual podría reflejarse en las empresas y personas de esos países en Venezuela, y hasta en sus delegaciones diplomáticas y sus funcionarios. Cada empresa u organización deberá prepararse para esa contingencia. Para algunas nacionalidades no será una novedad, pero para otras si será novedoso. No reconocen la ANC países como Colombia, Panamá, Perú, Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Suiza, Chile, España y Estados Unidos, OEA, Parlamento Europeo y decenas de organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos. Claro que cuenta con el apoyo de Rusia y China, así como Bolivia y Nicaragua mas algunas islas del Caribe, sin olvidar que preside el G77.
De alguna manera se está convirtiendo en “solos contra el mundo”…el aislamiento es creciente y puede tener efectos dramáticos sobre la vida del país. Hay un libro que dice que en el año 2015 anticipó esta situación como concertada en las negociaciones USA-Cuba, en la cual Venezuela, en esa fantasía, reemplazaba a Cuba como santuario del comunismo. La derivación del conjunto de políticas desarrolladas en los últimos años nos muestra un plan sistemático de radicalización. Siempre que existió la opción de flexibilizarse  y mejorar la situación e inclusive la popularidad, se optó por la menos popular  (la más radical) hasta el punto de haber descendido el chavismo del 64% de aceptación en tiempos de Chávez, hasta un 50% en la elección Capriles-Maduro, hasta un 25% en diciembre de 2015 y llegar al presente con un partido en minoría y con un muy alto rechazo que podría inviabilizar al chavismo como opción electoral en alguna futura elección…a menos que el objetivo ya no sea ni electoral ni democrático.
Es llamativo que aun los países amigos que quedan no se hayan manifestado. Por ejemplo, la semana pasada en Mercosur, la protesta de Bolivia fue simplemente no firmar el comunicado, el cual, de paso, fue muy liviano en relación a las expectativas que el mismo grupo había creado. Claro que esta semana, tanto el Mercosur como sus países miembro, por separado, seguramente sacarán comunicados fuertes condenatorios. 
Sin embargo, los empresarios locales y muchas empresas multinacionales seguirán en el país apoyando aun en condiciones precarias tanto el empleo que generan, como las unidades productivas. Por cada empresa que cierre o se retire, siempre habrá una dispuesta a quedarse y redoblar su apuesta por el país. La experiencia demuestra que las situaciones de tensión no se mantienen estables sino que tienden a alcanzar picos de rabia de los cuales se salta a negociación; especialmente cuando hay una decisión de la mayoría de que las cosas tienen que cambiar, y cambiar para mejor.
Luego de que ambas partes en conflicto se convenzan de que ninguna se impondrá sobre la otra, entonces la negociación abrirá las puertas para comenzar la reconstrucción de un país que hoy está extremadamente afectado. Es de esperar que a este convencimiento se llegue antes de que la violencia cobre mas victimas… claro que uno no sabe cuál es la cantidad de víctimas que te hace reflexionar, ya sabemos que con los 127 lamentablemente fallecidos a esta fecha, venezolanos muertos a manos de otros venezolanos, muertos entre hermanos, ninguna de las partes lo ha considerado suficiente como para decir: ¡Basta! ¡Paremos esta locura! Esperemos que ocurra pronto…]]>

Publicidad
Publicidad