Venezuela

A los 14 PoliChacao solo les queda rezarle a Dios

Hace 365 días la juez Luisa Romero Campos se dirigió al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para pedir por la libertad de los 14 funcionarios de la Policía Municipal de Chacao (PoliChacao). Fueron presuntamente acusados del asesinato del periodista Ricardo Durán, pero la investigación no arrojo elementos que los vincule con el hecho. La boleta de excarcelación pareció ser un papel sin mucha importancia. Un año después, los efectivos siguen "secuestrados" en la sede de la policía política, en El Helicoide. Los PoliChacao han recurrido a casi todo: instalarse en el piso fuera de sus celdas, huelgas de hambre y hasta coser sus labios como medida de presión. Nada ha funcionado. Ni siquiera las protestas o las campañas en Venezuela y el exterior que exigen la liberación de estos presos políticos.

Publicidad
Policías torturados
FOTO: EL ESTÍMULO | VALERIA PEDICINI

Fuera de la cárcel, a los familiares de los PoliChacao tampoco les queda mucho por hacer. Esperan que un milagro abra la prisión donde se encuentran los funcionarios desde el pasado 20 de junio de 2016 por el presunto asesinato del periodista de Venezolana de Televisión (VTV), Ricardo Durán, que ha servido como excusa para intervenir a la policía del municipio Chacao de Caracas, según denuncias de distintas ONG.

«El clamor de hoy es para Dios para que nos ayude, para que termine de abrir las celdas», expresó Pierina Medina a El Estímulo, hermana de la policía Venus Medina, una de las dos mujeres apresada del grupo. La también abogada de la funcionaria insistió que la libertad de los PoliChacao es una orden ratificada en varias ocasiones por la juez y que debe ser escuchada.

Medina explicó que esperan alguna respuesta de parte de la Defensoría del Pueblo o el Sebin. El Ministerio Público hace un mes interpuso ante el Tribunal 7° de Control del Área Metropolitana de Caracas una acción de ‘habeas corpus’ para la restitución de la libertad de los 14 funcionarios. Hicieron caso omiso. Sin embargo, el organismo ahora se encuentra en un proceso de intervención luego de la designación de Tarek William Saab como Fiscal General por la Asamblea Nacional Constituyente chavista. La excarcelación se ve cada vez más difícil.
La liberación de los funcionarios municipales casi se dio por hecho el 8 de julio cuando se dictó la medida de casa por cárcel de Leopoldo López, el preso político más emblemático del chavismo. William Saab, en su traje de Defensor del Pueblo, vislumbró la liberación de los agentes pero nada se concretó. «Pienso que sí podría haber nuevas medidas de liberación. Anteriormente han ocurrido otras. La Defensoría del Pueblo suma muchas peticiones y gestiones al respecto que me reservo», dijo en aquella ocasión.
Dos días después, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió el caso de los policías luego de designar a Katherine Haringhton como vicefiscal general de la República. Una vez más, la noticia de la liberación parecía cerca. Pero nada pasó.
Amnistía Internacional ha realizado numerosas campañas en redes sociales para clamar por la libertad de los agentes, argumentando que el Sebin no puede actuar por encima de la ley. Por su parte, el director ejecutivo de la organización Foro Penal, Alfredo Romero, ha calificado de secuestro la detención de los agentes.«Ya no solo se trata de una situación anómala, ya no solo es una detención arbitraria violatoria de los derechos humanos de 14 personas, sino que es un patrón de conducta, un plan, que pretende privar de libertad desconociendo incluso las órdenes judiciales de excarcelación», expuso en un comunicado hace siete meses.
040717 Familiares de Polichacao
Los familiares tampoco han verificado las solicitudes de traslados a centros médicos para evaluar la salud de los efectivos, que se ha deteriorado tras las rejas.  Los presos políticos presionaron por su liberación con una huelga de hambre iniciada el 24 de junio de este mismo año. Tres iniciaron la protesta que duró varios días, a la que se unió el resto del grupo en menos de dos semanas.

El 4 de julio varios de los familiares se sentaron frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas en la avenida Francisco de Miranda, y se negaron a ingerir alimentos por 24 hora para exigir la liberación inmediata de los agentes de Chacao. La presión continuó el día 17 cuando cinco de los policías se cosieron la boca. Los allegados, a través de la cuenta de Twitter de los funcionarios, denunciaron que un inspector del Sebin, Eliber Ruiz, obligó al resto de los policías a comer frente a quienes cumplían con la huelga.

Las medidas solo sirvieron para afectar la salud de los detenidos. Luego de que los funcionarios Alfredo Chirinos  y Jhonny Velásquez estuvieran delicados de salud, los familiares les pidieron que levantaran sus huelgas de hambre. «Les imploramos que primero deberíamos garantizar la vida de cada uno de ellos», explicó Medina.
La huelga de hambre de los PoliChacao se levantó el 20 de julio, tras 27 días sin ingerir alimentos. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. La hermana de Venus Medina apuntó que los efectivos están «bastante delicados de salud» y presentan un color amarillento en la piel, en una visita que realizaron los familiares a El Helicoide la semana pasada. «Nos tienen preocupados, el color amarillo es muy preocupante. Eso puede ser algún tema hepático, problema renal o del páncreas. Cualquier persona podría ver que ellos están mal sin necesidad de ser médicos», dijo.

Ella, quien continuó por más de 24 horas la huelga de hambre en apoyo a su hermana Venus, también levantó su protesta después de 17 días seguidos por recomendación de los médicos. Medina presentó dolores en los riñones, además de sufrir de hipotensión e hipoglicemia y fue atendida en varias oportunidades por paramédicos tras sufrir una descompensación.
IMG_1773
Fred Mavares, Miguel Mora, Eduardo Salazar, María Pérez, Edgar González, Reggie Andrade, Jhonny Velásquez, Venus Medina, Ángel Sánchez, César Mijares, Ever Meneses, Alfedo Chirinos, Herder Darwin y Jorge Delgado. Son los nombres de los 14 presos políticos implicados de un caso que merece no ser olvidado… ni por Dios.]]>

Publicidad
Publicidad