Venezuela

Sebin desata cacería contra políticos, empresarios y militares por armas de Paramacay

La policía política Sebin anunció este domingo la captura de un grupo de personas a las que el gobierno de Nicolás Maduro vincula con el asalto al fuerte Paramacay, de Valencia, y pide apoyo a Interpol para atrapar al resto de los señalados, entre los que incluye a la periodista Patricia Poleo y al dirigente político estudiantil Nixon Moreno, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Publicidad

«Actores políticos de la oposición, militares desertores y empresarios participaron en el ataque terrorista al Fuerte Paramacay, estado Carabobo, que se registró el pasado domingo», afirmó el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López en una rueda de prensa una semana después del oscuro episodio.
El militar dijo que «el asalto terrorista» está relacionado con «grupos opositores que pretenden el derrocamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro».
En el hecho participaron 6 exmilitares desertores y otros funcionarios dados de baja por faltas contra el decoro y el honor militar, que estuvieron acompañados por voceros de oposición, miembros de gremios y empresarios, sostuvo el general.
Anuncio la captura de 18 personas, entre las cuales se encuentra el excapitán Juan Carlos Caguaripano, quien grabó un video difundido en redes sociales y el primer teniente Jefferson Gabriel García Dos Ramos.
Ambos, señalados como cabecillas del ataque, fueron capturados este viernes por la tarde por policías municipales en una alcabala móvil en la California, este de Caracas.
González López también mencionó entre los capturados al primer teniente desertor Oswaldo José Gutiérrez; el empresario carabobeño Federico Troconis; el general retirado Guillermo José Rangel López; el ex inspector de la Disip Carlos Luis Méndez Gómez; el presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García Castillo; el presidente de Fetracarabobo, Omar Escalante; el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Rosmary Di Pietro; Gabriel Barros; Giovanny Espinoza Ramírez; Larry Enrique Cedeño, Alberto Polo; Edinson Jiménez; Robert Antonio Salas y una ciudadana de apodo «Sol».
También se recuperó parte del lote de armas robado en el recinto militar: 21 fusiles AK103, tres lanzagranadas, pistolas, prendas militares, equipo de comunicaciones y municiones.
«Se ha procedido al aseguramiento preventivo e incautación de bienes, como el congelamiento de cuentas que sirvieron de soporte a las estructuras terroristas que se han venido organizando en el país», detalló.
Entre los bienes congelados está la Unidad Jurídica de Asistencia SC, ubicada en Valencia, estado Carabobo, propiedad de Hans Kurz; la Hacienda San Luis, ubicada en el estado Carabobo y propiedad de Jorge Enrique Alayeto Bigott, lugar donde según el gobierno se grabó el video difundido el pasado domingo tras el ataque al fuerte; y la Clínica San Lázaro, ubicada en Valencia y propiedad de Osman Alexis Delgado Tabosky.
«Las investigaciones continúan y se han librado órdenes de captura para todos los involucrados. De ellos, 23 se encuentran prófugos», apuntó.
También se libraron solicitudes de captura internacional a Interpol, código rojo, contra Osman Delgado Tabosky, a quien el gobierno señala de ser uno de los autores intelectuales; Nixon Moreno, «cabecilla de una banda insurgente»; Patricia Poleo, «prófuga de la justicia venezolana»; el mayor retirado Ramón Rodríguez, piloto de una línea comercial; el general retirado Marcos Ferreira, que se encuentra en Miami, «así como los cabecillas de células de resistencia» que operan en Mérida y Anzoátegui, Roderick Navarro y Eduarto Bittar, así como el excomisario de la Disip William Ojeda, que presuntamente se encuentra en Costa Rica.]]>

Publicidad
Publicidad