Venezuela

En Carabobo piden fe de vida de profesores detenidos por el Sebin el sábado

El vicerrector Académico de la Universidad de Carabobo (UC), Ulises Rojas, solicitó este lunes una fe de vida de los profesores de esta casa de estudios superiores, Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo y Rosmary Di Pietro, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de la entidad, ambos detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en Valencia y Maiquetía, respectivamente.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

En una rueda de prensa, en la que participaron académicos y gremialistas, Rojas dijo que hasta este lunes en la mañana ningún familiar ni abogado de los aprehendidos había podido verlos desde el pasado sábado cuando fueron aprehendidos.
“Los familiares no los han podido ver. Se dice que la profesora está en El Helicoide en Caracas y del profesor no tenemos ninguna información sobre dónde está en estos momentos. Hacemos un llamado para que se nos dé una fe de vida de cada una de estas personas que han venido poniendo presas (…) es un derecho humano que exigimos nosotros los universitarios y toda la comunidad”, recalco el vicerrector Rojas desde la sede de la Asociación de Profesores de la UC.

Pidió que se respeten los derechos humanos de los académicos apresados. “Queremos que se nos digan las causas por las cuales están privados de libertad, porque estamos completamente seguros y los conocemos y son profesores que si bien son críticos al gobierno, utilizan la crítica desde el punto de vista pacífico, democrático y constitucional. Tenemos amplias sospechas que esto es para acallar voces críticas”, manifestó.
Los profesores García y Di Pietro fueron vinculados el domingo en la tarde con los hechos ocurridos el 6 de agosto en el Fuerte Paramacay en Naguanagua, cuando un grupo de militares y civiles asaltaron la instalación militar y sustrajeron un lote de armas.
El director general  del Sebin, Gustavo González López,  informó el domingo 13 de agosto sobre la detención de 18 personas, entre los que se encuentran los dos profesores de la UC, así como el presidente de la Federación de Trabajadores de Carabobo (FetraCarabobo), Omar Escalante.
También indicó que están en la búsqueda de 23 personas más, algunas de las cuales se encuentran fuera del territorio nacional. La situación ha causado preocupación y zozobra en los gremios profesionales porque en una semana han sido tres los dirigentes de sindicatos o colegios profesionales carabobeños que son aprehendidos.
-Defensa desde la APUC-

Por su parte Gerardo Vásquez, vicepresidente de la APUC, dijo que rechazan desde la universidad y el gremio la manera en que sus colegas Julio García y Rosmary Di Pietro fueron detenidos, “sus intimidades, el resguardo y contexto familiares han sido afectados”.
Recalcó que se violaron los derechos humanos de los académicos porque no les respetaron el debido proceso. “Aquí se han violentado todas las normas y procedimientos legales y nosotros responsabilizamos fundamentalmente al Sebin por la seguridad de nuestros colegas profesores (…) Nosotros podemos dar fe de que estas son personas que tienen un reconocimiento por su lucha social pero también han dado su vida por mostrar un apego hacia la ciudadanía y buenas obras en actos legítimos”, denunció.
De igual manera, Vásquez  refirió que exigen la liberación de Omar Escalante, presidente de FetraCarabobo. “No se compagina la condición de este luchador social con actos terroristas que el gobierno quiere imputarle de una manera absolutamente irregular”, acusó.
-Sindicalistas-

Rodrigo Penso, coordinador del Frente Carabobeño en Defensa de la Constitución y la Democracia, calificó las detenciones como una «arremetida contra el movimiento gremial y sindical».
“Uno de los emblemas del movimiento sindical más importante en este estado es Julio García. Se conoce su característica de hombre luchador, pero pacífico y democrático que nos ha acompañado desde la fundación de este frente”, describió.

Destacó que a su parecer, la detención de Rosmary Di Pietro es también una “grosera intervención en los asuntos gremiales y laborales”.
Dijo que nadie cree la historia de que estos dirigentes demócratas estén implicados en asuntos cuartelarios. “Ese es el problema del origen de este régimen que todo lo quiere vincular a la violencia y a las armas, esa no es nuestra opción”.
A esta rueda de prensa asistieron también los ex rectores de la UC, María Luisa de Maldonado y Asdrúbal Romero; el ex vicerrector Académico de la UC, Rolando Smith;  el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, Ely Montañéz; y el presidente del sindicato de Trabajadores del sector público en Naguanagua, Luis Sánchez.]]>

Publicidad
Publicidad