Venezuela

Dos estudiantes de la UPEL recluidos en El Dorado sufren de paludismo

José Saldivia y Alex González fueron detenidos el pasado mes de julio cuando sujetos enmascarados allanaron la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) en la ciudad de Maracay, donde se desarrollaba una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. Un tribunal militar ordenó sus encarcelamientos en el penal de El Dorado, en el sureño estado Bolívar. Ambos presentan síntomas de paludismo. 

Publicidad
FOTO: Prensa Upel-Maracay

En un comunicado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) de Maracay informaron que dos estudiantes, encarcelados en El Dorado desde el pasado 4 de julio por órdenes del tribunal castrense, presentan síntomas de paludismo: José Saldivia y Alex González, actual presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Upel.
La denuncia la realizó inicialmente Dimas Rivas, coordinador de la ONG Foro Penal Venezolano en Bolívar, a través de su cuenta de Twitter. Explicó que Saldivia habría convulsionado durante su encarcelamiento por la enfermedad, según denuncias realizadas por los familiares por medio de un compañero de cárcel. Unos exámenes de malaria realizados al joven dieron positivo.
Rivas notificó desde la noche de este lunes que los familiares del estudiante imploran que sea trasladado desde el estado Bolívar, donde se encuentra recluido, hasta el Hospital de Maracay para que sea atendido. Asimismo, la ONG solicitó urgentemente que sea el evaluado el estado del joven. Rivas no mencionó el caso de González.

Luis Andrés García, miembro de la FCE UPEL Miranda, indicó que el hermetismo con el que se ha manejado este caso es preocupante, no solo para los familiares sino para toda la comunidad de la UPEL. “Exigimos que sean atendidos de manera inmediata, no se pueden seguir violando derechos humanos a los presos de conciencia del régimen, hemos vuelto al siglo XIX donde proliferan enfermedades que habíamos creído erradicadas”.
García asevera que actualmente “existen muchas trabas en la cárcel de El Dorado para el acceso a medicinas, alimentos e insumos». Mencionó que esta no es la primera ocasión que los muchachos presentan problemas de salud: por la ingesta de comida descompuesta han presentado problemas digestivos y no se ha permitido el acceso a medicamentos. “No es posible que aparte del karma de estar presos los compañeros deban soportar enfermarse con enfermedades endémicas gracias al pésimo estado de las cárceles venezolanas».
José Saldivia y Alex González, junto a 25 estudiantes más, fueron detenidos el pasado 2 de julio durante una protesta en las inmediaciones de la Upel en Maracay. Las detenciones ocurrieron durante un allanamiento a la sede, lo que constituyó una violación a la autonomía universitaria del recinto.

Sujetos enmascarados irrumpieron en el gimnasio de la institución entre detonaciones y golpes. Testigos del allanamiento aseguraron que los encapuchados golpearon a algunos de los detenidos. Incluso, aseguraron que algunas de las mujeres detenidas fueron tocadas en sus partes íntimas.
Los 27 jóvenes apresados fueron imputados bajo un tribunal militar «express» instalado en la misma comandancia donde fueron apresados en Maracay. Los estudiantes fueron acusados por los delitos de instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Nacionales, violación de zona de seguridad y destrucción de fortaleza. El juez ordenó reclusión para 22 hombres y casa por cárcel para las cinco mujeres del grupo. Once de los detenidos fueron enviados por el tribunal a la cárcel 26 de julio, en el estado Guárico, y a los otros once los trasladaron hasta El Dorado, ubicado en el sur del estado Bolívar, una zona azotada por la malaria.

Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal, informó este martes que desde el 1 de abril hasta el 15 de agosto se han registrado 5325 detenidos en todo el país, de los cuales 1048 siguen encarcelados. De dicha cifra, 655 civiles han sido procesados por tribunales militares y 676 son presos políticos.

]]>

Publicidad
Publicidad