Venezuela

Freddy Guevara: La opción que menos debemos considerar es la intervención militar

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, resaltó la importancia de buscar salida a la crisis que atraviesa Venezuela a través de mecanismos como presión de calle, de apoyo internacional e incluso, de sanciones. Sin embargo, alertó que la posibilidad de una intervención militar en el país es la vía que menos debe buscarse por todos los costos que tendría para la reconstrucción.

Publicidad

En un conversatorio con varios periodistas y con preguntas a través de las redes sociales, Guevara recalcó que aquellos que buscan que fuerzas castrenses de otras naciones lleguen a nuestro país «no tienen claro lo que significa», aunque dijo que si ese escenario se llegara a cumplir, la nación que lleve a cabo esa acción podrían hacerlo rápido debido a que la «Fuerza Armada Nacional está destruida», debido a que a su juicio, «está compuesta por un poco de gordos que no tienen ni saben cómo levantar un fusil (…) los han puesto a vender pollo, papa y algunos venden cocaína».
Con respecto al tema militar, dijo que la Mesa de la Unidad se sorprendió porque pensaban que la Fuerza Armada Nacional no dejaría que el tema de la Asamblea Nacional Constituyente avanzara hasta su posterior instalación.
Alertó que el Gobierno aplica una nueva estrategia, que es la de dividir a la coalición opositora, esto en relación a las declaraciones del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, de unas supuestas negociaciones que se llevan a cabo con las facciones políticas. Según su opinión, lo que buscan es «meter cizaña». Sin embargo, dijo que efectivamente han enviado mensajes pero «no se sabe de qué fracción del Gobierno es».
Afirmó que a los magistrados designados por el Parlamento en 2017 sí se les dio apoyo, ante las detenciones y persecuciones que han surgido en su contra. Resaltó que gracias al apoyo de los diputados, muchos han podido escapar a Estados Unidos, la embajada de Chile o Colombia. Señaló que ante eso, hay una teoría que dice que no se han nombrado los rectores al Consejo Nacional Electoral por temor a que ocurra un hecho similar.
Recalcó que la presión de calle durante los más de 100 días de protestas sí tuvo resultados palpables y que no fueron en vano porque «se ha hecho el régimen más débil». Además se ha dejado en evidencia a la actual administración como un estado deslegitimado, las  fisuras  dentro del oficialismo y la debilidad del mismo.
También reconoció que la estrategia tuvo sus fallas como el no concretar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y el apoyo de la Fuerza Armada Nacional, por lo que subrayó la necesidad de replantearse  las acciones.
Puntualizó que es «ingenuo» pensar que el problema es solo de los venezolanos, ya que hay varios factores mezclados como las FARC, Rusia, Hezbola, que están inmersos en Venezuela, por lo que la ayuda internacional es clave.
Admitió además que existen diferencias de criterio dentro de la coalición y dijo que las elecciones regionales deben ser vistas como un terreno de lucha y no como un objetivo final. «Ha habido mala comunicación de parte nuestra al dar a entender que sería un sustituto de la lucha  (…) si se escucha así, parece una traición», dijo.
En ese sentido, manifestó que «no hay que ver las cosas en blanco y negro», sino aprender a ver los matices al entender que el tomar una estrategia, tiene factores de riesgo a considerar, como por ejemplo, que el escribir candidatos a las regionales podría significar el reconocimiento del CNE por parte de la Unidad, cosa que aseveró Freddy Guevara que no es así.
Para la calle señaló la necesidad de que haya organización y orientación, por lo que esa fase de la lucha se está reevaluando.]]>

Publicidad
Publicidad