Venezuela

Maikel Moreno propone a la ANC aumentar penas a "50 años o más"

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, acudió, junto a los magistrados de la Sala Plena del Poder Judicial para supeditarse a las órdenes de la Asamblea Nacional Constituyente. Entre las sugerencias que llevó al Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo, fue la de revisar aumentar a "50 años o más" las penas por delitos como homicidio, secuestro o traición a la Patria.

Publicidad
Foto: @ANC_ve

Moreno puso su cargo a la orden, así como todos los de los magistrados presentes, a consideración de la plenipotenciaria ANC y se puso a la disposición para revisar junto a esa instancia todo el sistema judicial del país.
«La Asamblea Nacional Constituyente siempre contará con el Tribunal Supremo de Justicia y ponemos a la orden nuestros valiosos recursos humanos para detectar la impunidad, seguridad ciudadana y efectivo ejercicio de la justicia», manifestó.
Reprochó la actuación del Ministerio Público en los últimos meses, cuando era dirigido por la fiscal destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz, al asegurar que «le dio la espalda a la justicia», por lo que resaltó que el órgano plenipotenciario tiene una «suprema responsabilidad» con el fin de que «no se repitan» las circunstancias en las que un órgano público «esté a favor de intereses oscuros» y no en pro de la institucionalidad del país, así como aplicar verdadera justicia «y no como una arenga».
Hizo hincapié en la necesidad de «revolucionar» el aparato judicial y pasar éste a un nivel óptimo, «estar a la paz de las innovaciones en la justicia digital», ya que a su juicio, los procesos serán más expeditos al tener tecnología de punta al digitalizar todo el sistema.
También elevó la propuesta a la ANC de revisar «exhaustivamente» la legislación penal al considerar que «hay procedimientos que generan impunidad», por lo que dijo que «no es posible que la ley se ponga del lado de los ricos y rechace a los pobres».
Es de la opinión que los llamados «crímenes de intolerancia u odio deben estar en la tipificación penal» y agregó que cuando esto ocurra, «otros países se reflejarán y copiarán nuestras experiencias».
Ponderó que no corresponden la pena de los delitos graves en Venezuela, como homicidio, secuestro y traición a la Patria, con el número de años máximo actual -30 años- para que el mismo sea incrementada para que cumplan «50 años o más».
De igual forma, manifestó que se debe sancionar severamente la corrupción adminstrativa, por lo que «cree pertinente revisar penas en delitos de corrupción» y propuso además que el Seniat pudiera manejar un sistema anticorrupción, así como «hacerse con los recursos de la corrupción administrativa».
Además dijo que la efectividad de las leyes deben ser revisadas, porque «qué importa si tenemos un catálogo de leyes cuando las mismas no son aplicadas». En ese sentido, pidió que sea revisado el sistema de investigación penal y para ello, se hace necesaria la revisión «exhaustiva» de los cuerpos policiales y para ello, propuso crear una autoridad única para evaluarlas.]]>

Publicidad
Publicidad