Venezuela

Comisión de la Verdad atenderá caso de asesinato de David Vallenilla

La presidenta de la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz, Delcy Rodríguez, informó que trabajan para determinar responsabilidades en los hechos de violencia suscitados en las protestas convocadas por la oposición y que durante cuatro meses, dejó saldo de 125 muertos y casi 2 mil heridos.

Publicidad
Foto: Cristian Hernández / El Estímulo

Rodríguez dijo que la Comisión recibirá a los funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado que resultaron heridos durante las protestas y a los familiares de los que fallecieron. «Ya se ha constituido un comité de víctimas. Recibiremos estos y otros casos», señaló.
El padre de David Vallenilla, el joven de 22 años que murió al frente de la Base Aérea de La Carlota por disparos de perdigones a quemarropa el 22 de junio, presentó el viernes una carta a la Comisión de la Verdad para que el caso de su hijo fuera atendido. «Hoy me comuniqué telefónicamente con el padre de Vallenilla y nos comprometimos a atenderle el caso con la rigurosidad que requiere la aplicación de justicia». El familiar de Vallenilla se presentará a entrevistas que hará la Comisión.
«Hemos estado trabajando esta semana para investigar a los responsables de los hechos de violencia y se aplicará la justicia sin ningún tipo de distingo. Haremos una clasificación de los hechos punibles que se le han imputado a los presos», indicó.

Además señaló que la Fiscalía General de la República recibió formalmente un listado con 100 casos que están en manos de la jurisdicción militar y están pasando a la jurisdicción ordinaria.
«Por primera vez en una década ha habido compromiso del fiscal general y del defensor del pueblo de trabajar conjuntamente en violaciones políticas», dijo en alusión al tiempo que pasó al frente del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente chavista, tras acusar al gobierno de Nicolás Maduro de evitar el curso de investigaciones en las que funcionarios públicos y relacionados estaban incursos en hechos de corrupción.

]]>

Publicidad
Publicidad